Acciones

Son instrumentos que representan a las personas dueñas de una empresa. A diferencia de los bonos o la renta fija el que invierte no recibe ningún tipo de promesa de pagos futuros, ni en monto ni en fechas. 

Las acciones son entonces instrumentos que representan el patrimonio de una empresa, y quienes las compran ligan el éxito de su inversión al futuro de los resultados de la compañía. En general son instrumentos que no tienen fecha de fin. 

Las acciones traen consigo dos tipos de derechos: 

  1. Económicos: Si la empresa logra generar utilidades, los accionistas pueden decidir repartirse parte de éstas a través de dividendos. En general esta repartición es proporcional al porcentaje de acciones que se posee. Quien tenga un 1% de las acciones recibirá un 1% de los dividendos. 
  1. Políticos: En el caso general el porcentaje de acciones que tienen una persona que compra acciones es proporcional al poder político que tiene en la empresa. Es decir, si una persona es dueña del 1% de las acciones de una empresa, pasa a tener un 1% de los votos en decidir el directorio y otras decisiones. 

En general la mayoría de las acciones tienen los mismos derechos políticos y económicos, sin embargo, existen empresas, como es el caso de SQM o Embotelladora Andina en Chile, donde existen distintas series de acciones, que tienen distintos derechos. Por ejemplo en el caso de SQM los accionistas de la serie A eligen a 7 integrantes del directorio, mientras que lo de la serie B eligen a 1 integrante.