Evita que tus ahorros se oxiden

Evergrande: El que causó el problema

La inflación ha llegado a los titulares, después del alza de tasas de interés del Banco Central el tema ha salido de las esferas técnicas y ha llegado a los whatsapp y a las conversaciones con amistades.  Como muchas noticias económicas esto generalmente produce ansiedad, la que a veces nos lleva a tomar decisiones equivocadas y apresuradas.

¿Por qué me debe importar la inflación?

La inflación es una medida de como suben los precios para una persona promedio en Chile. La calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), considerando la canasta de la Encuesta de Presupuestos Familiares, la que se actualiza cada 5 años. En concreto, se cuantifica el alza promedio del costo de vida o, en otras palabras, como va perdiendo tu dinero la capacidad de poder comprar cosas.

Mantener la inflación baja y estable es importante por una serie de razones: 

  1. Afecta significativamente a las personas de menores ingresos, ya que mayoritariamente gastan la totalidad de sus ingresos, por lo que les es muy difícil protegerse de alzas de precios.

2. Facilita el que haya proyectos de inversión al existir claridad sobre los precios y costos. Si no se sabe en qué nivel van a estar los precios de venta y los costos es más difícil saber si un negocio va a ser rentable o no.

¿Por qué ahora se ha hecho tan importante?

Chile históricamente ha tenido un problema de alta y muy volátil inflación, durante décadas el país luchó para poder bajarla y estabilizarla sin mucho éxito, hasta finales de los años 90, cuando llegó a un cierto nivel de estabilidad cerca del 3%.

Fuente: Banco Central y SoyFocus.

Este es un logro que deberíamos cuidar y uno de los guardianes es el Banco Central, que tiene como misión mantener la inflación en niveles del 3% en el mediano plazo. Sin embargo, producto de la recuperación económica y las inyecciones de dinero, hemos tenido un alza de la inflación por sobre los niveles que al Banco Central lo dejan tranquilo, y se espera que siga subiendo probablemente hasta la primera mitad del 2022.

 

Fuente: Banco Central y SoyFocus.

¿Qué hago para defenderme de la inflación?

Numerosas personas mantienen sus ahorros en la cuenta corriente y hay muchas razones para esto, pero una de las principales es el temor a perder plata, lo que es muy natural . Sin embargo, cada día que dejas tu dinero en la cuenta corriente la inflación te hace perder de forma invisible. Por ejemplo, si en enero de 2018 dejaste $10.000 en tu cuenta corriente, ese monto perdió un 10% de su poder para comprar cosas y tu dinero, lenta pero seguramente se ha ido oxidando.

Fuente: SoyFocus en base a datos del Banco Central.