Beneficios APV

La bonificación fiscal es el incentivo que da el Estado Chileno por concepto de ahorro para la jubilación (APV).Este varía dependiendo del régimen que se escoja. 

  1. Régimen A: El Estado te regala un 15% de lo ahorrado en el año, con un tope de 6 UTM, pero con la condición de no retirar los fondos antes de jubilar. En el caso de retirar antes de tiempo, se pierde este 15%.  
  1. Régimen B: En este caso, lo que aportas en APV se descuenta de los ingresos que pagan impuestos. Esto quiere decir, si estás en el tramo de impuestos altos, hay un beneficio relevante. En caso de retirar antes de tiempo ocurren varias cosas: 1) Se retiene el 15% del retiro y 2) Se cobra una multa, equivalente al 3% y el 7% de lo retirado 

Estos beneficios se van renovando todos los años, es decir, se cuenta desde el primer día del año hasta el último como horizonte de ahorro para el beneficio.  

*Se puede tener APV en ambos regímenes. 

¿Dónde puedo encontrar APV?  

Existen varios tipos de instituciones autorizadas, todas ellas reguladas. Entre ellas, se encuentran las mismas AFP, las administradoras generales de fondos (como SoyFocus), los bancos, las compañías de seguros de vida y las corredoras de bolsa. 

Los diferentes fondos mutuos son administrados por SoyFocus Administradora General de Fondos S.A. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilizadas pasadas se mantengan en el futuro. Infórmese de las características esenciales de la inversión en los Fondos Mutuos de SoyFocus, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.