CMF – Comisión Mercado Financiero 

La CMF es uno de los principales reguladores del sector financiero en Chile. Uno de sus principales objetivos es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. 

¿Qué regula? 

Es la entidad encargada de fiscalizar a: 

  1. Entidades del mercado de valores: Son aquellas que están relacionadas con los valores, como pueden ser las administradoras de fondos, los corredores de bolsa o las bolsas.  
  1. Entidades del mercado de seguros: Aquellas del mundo de los seguros, como las compañías de seguros generales, las compañías de seguros de vida y los corredores de seguros. 
  1. Bancos e instituciones financieras: Principalmente bancos comerciales y aquellas sociedades relacionadas a éstos. 
  1. Empresas Fintech: Desde la promulgación de la Ley Fintech la CMF pasa a regular una serie de estas empresas que dan servicios de sistemas alternativos de transacción, criptomonedas, asesoría, entre otras. 
  1. Otras entidades: Una serie de entidades relacionadas con el mundo de las finanzas en Chile, como los auditores externos, quienes dan asesoría de inversión o incluso las sociedades anónimas deportivas. 

¿Cómo se dirige? 

Es un servicio público que tiene patrimonio propio, lo que ayuda a su independencia y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Hacienda. Está liderado por un Consejo que integran 5 personas: 

  1. Una persona que preside el consejo de la CMF, que es designado por el Presidente de Chile. Su mandato dura hasta que termine el período presidencial. 
  1. Cuatro personas que son también designadas por la Presidencia, pero que deben ser ratificadas por el Senado (por 4/7 de los votos). Su mandato es por 6 años y pueden ser reelegidos en su puesto una vez. 

Actualmente el Consejo de la CMF está compuesto por la Presidenta Solange Berstein, el Vicepresidente Mauricio Larraín, el comisionado Kevin Cowan, la comisionada Bernardita Piedrabuena y el comisionado Augusto Iglesias. 

¿Qué hace? 

La CMF cumple 4 funciones principales: 

  1. Supervisión: Es decir controlar y vigilar que las entidades reguladas cumplan las leyes y normas. 
  1. Normativa: Pueden dictar normas y circulares para establecer el marco en que pueden actuar las entidades reguladas. 
  1. Sanciona: En el caso de incumplimientos o violaciones del marco regulador, la CMF puede sancionar, después de investigar los hechos. 
  1. Desarrollo y promoción de mercados: Lleva a cabo iniciativas para que se desarrolle el mercado financiero nacional. 

Un poco de historia 

La CMF nace el 1 de junio de 2019 tras la fusión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).  Esta fusión no sólo dio más independencia a la regulación financiera, sino que mejoró su estructura para poder realizar sus actividades más eficientemente en un mundo financiero más integrado.