Cuatro claves para diseñar un plan de ahorro

comenzar un plan de ahorro

¿Cuáles son los pasos para comenzar un plan de ahorro? Si tienes cierta capacidad de reunir algo de dinero y una baja deuda, te invito a leer.

Ahorrar dinero no es un hábito fácil de adquirir. Sin embargo, la clave del éxito está en organizar tus finanzas. Y tan importante como aquello es que sepas administrar de buena forma tu excedente, evitando incurrir en gastos que puedan esperar o que son derechamente innecesarios.

Entonces, ¿cómo empezar un plan de ahorro?

  1. Analiza tu bolsillo: 
    El primer paso es generar el hábito de ahorrar. Para lograrlo haz el siguiente ejercicio: calcula con detalle cuáles son tus gastos fijos durante el mes. Ejemplos de éstos puede ser el arriendo, el dividendo, deudas de la tarjeta de crédito, la educación de tus hijas o hijos, la comida, entre otros.

    Luego, haz una estimación de cuánto destinas en aquello que se denomina ‘’gastos en placeres’’. Es decir, una salida a comer o juntarse con amigos. Tus ingresos mensuales menos tus gastos mensuales será igual a lo que tengas disponible para poder ahorrar.  
     
  2. Fíjate una meta: 
    Si ya calculaste tu capacidad de ahorro, hacerlo costumbre será más fácil si defines el para qué.

    Habiendo establecido un objetivo tendrás el incentivo para ahorrar y, claro, será más difícil tentarse a gastar más de la cuenta comprando algo que viste en una tienda, en una página web o en Instagram. Al final del día, habrá motivación. Ojo: No importa tanto el tiempo que demores en conseguirlo -porque puede ser una meta a corto plazo, como un celular nuevo, o largo plazo, como mejorar tu jubilación. La clave está en la constancia y llegar a la meta.
  3. Separa tu dinero:
    Todo aquello que, calcules, sea posible de ahorrar, sepáralo inmediatamente de tus ingresos. Es muy importante que lo hagas apenas recibas el sueldo. Si no, corres el riesgo de ir gastando todo y, a fin de mes, no haber juntado nada, en circunstancias que podías hacerlo.
  4. Observa tus resultados:
    Chequea el monto exacto que lograste reunir. De todas formas, siempre existe la posibilidad de haber utilizado una fracción de lo que ahorraste por algún imponderable. Es natural que pase. Si lograste ahorrar menos que el objetivo, no te desanimes. Lo importante es que fuiste capaz de comenzar.

    Te aconsejamos que los ahorros mensuales los inviertas (puede ser con nosotros😊). Eso porque, con el tiempo, ese dinero reunido va perdiendo su valor y, a través de la inversión, es posible rentabilizarlo en algo que genere ganancias, al menos, equivalente a la inflación.

    Esperamos haberte dado algunos tips para iniciar un plan de ahorro. Si tienes dudas, contáctanos.

Los diferentes fondos mutuos son administrados por SoyFocus Administradora General de Fondos S.A. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos Fondos Mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.