Crea tu APV y aprovecha los beneficios tributarios

¿Sabías que el Estado da un incentivo para que hagas tu APV?, ¡Sí!, es un beneficio tributario que, para el año 2021 está disponible hasta el 30 de diciembre a las 12:00 horas, aquí te contamos cómo aprovecharlo con SoyFocus. 

¿Qué tengo que saber del APV? 

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) se ha convertido en uno de los productos más populares entre quienes ahorran para su jubilación. 

Creemos que es una buena opción hacerlo por tres razones, la principal es que tú estás a cargo. Sabemos que las pensiones son insuficientes para una buena parte de los que vivimos en Chile, por eso necesitamos ahorrar más para tener una mejor jubilación, el APV te permite hacerlo a tu ritmo. 

Es fácil y portable, si tienes cuenta en SoyFocus, puedes abrir una meta con APV en pocos clics. También puedes mover tu APV de una institución a otra sin perder los beneficios tributarios. La institución de destino hace el trámite por ti. Esa portabilidad puede demorar un mes, pero tú no tienes que hacer mucho, nosotros nos encargamos de los detalles. 

El incentivo del Estado 

Como te contábamos, el Estado tiene un incentivo para que hagas tu APV, dependiendo del régimen, esto puede ser un regalo del Estado de 15% de lo que ahorres en el año (Régimen A) o ahorros de impuestos (Régimen B).  

RÉGIMEN A DE APV: En este régimen, el Estado hace un aporte del 15% de lo ahorrado, con un tope de 6 UTM (alrededor de $325 mil), pero con la condición de no retirar los fondos antes de jubilar. En ese caso, se pierde el bono y lo que rentó. Esta modalidad es más conveniente si ganas hasta $3,8 millones (renta tributable) y ahorras hasta $170 mil mensuales. 

RÉGIMEN B DE APV: En este caso, lo que aportas en APV se descuenta de los ingresos que pagan impuestos. Esto quiere decir que, si estás en el tramo de impuestos altos, hay un beneficio relevante. En el caso de un retiro, se considerará como un ingreso (como un sueldo), así que ahí se pagan los impuestos, más una multa (entre el 3% y 7%). El Servicio de Impuestos Internos (SII) nos pide retener un 15% de lo que saques. Esta modalidad es más conveniente para personas con ingresos sobre $3,8 millones. 

RÉGIMEN A Y B DE APV: Se puede tener APV en ambos regímenes, y dependiendo de cuanto quieres ahorrar te puede convenir. Por ejemplo, si ganas menos de 3,5 millones mensuales y quieres ahorrar 3 millones en un año, hasta los 2 millones te conviene ponerlo en el régimen A y todo el resto en el régimen B. 

Recuerda que este beneficio estará disponible hasta el 30 de diciembre a las 12:00 horas, así que todavía puedes aprovechar de crear una cuenta y acceder a este beneficio. 

Como siempre recordamos que la rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por estos fondos, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los Fondos Mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilizadas pasadas se mantengan en el futuro. Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos Fondos Mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos y que puedes encontrar en www.soyfocus.com/legales .