¿Cuál es la mejor estrategia de inversión?

En películas sobre dinero, usualmente nos muestran a increíbles personajes que lo saben todo, que compran y venden acciones todos los días, ganándole al mercado activamente y se vuelven multimillonarios.  

¿Y quién no ha soñado con ser multimillonario rápidamente? Lamentablemente para el 99,9% de las personas eso no va a pasar, ni siquiera las personas que te dicen que saben (esos con 8 pantallas, oficinas en Sanhattan y ternos caros). 

¿Por qué no logran ganar? Porque los que tratan de ganarle al mercado (se llama estrategia de inversión activa), en el largo plazo, no le ganan y no lo digo solo yo, lo dicen todos los estudios. Acá te comparto un par. O sea, si hubieras sido paciente y hubieras dejado tus inversiones sin moverlas, les hubieras ganado a todos esos inversionistas que se ven super pro. 

Te contamos esto porque en el mundo de las inversiones, independiente del plazo que te hayas puesto para alcanzar tu meta, es normal que tu ahorro caiga a veces. También es normal asustarse, sobre todo cuando se está comenzando a invertir, pero hay que tener claro que toda inversión conlleva un riesgo detrás.  

¿Qué hacer cuando tengas pérdidas? 

“Los mercados cayeron y perdí $10 mil, voy a sacar mi plata mejor”. ¿A quién no se le ha pasado esto por su mente cuando ve que su inversión está cayendo? Seguramente a muchos y muchas. Pero, te queremos decir que esto es más común de lo que crees y es completamente normal asustarse pero no dejes que estos pequeños momentos cambien tu objetivo. ¡Eyes on the road! No pierdas de vista tu meta 👀 

En SoyFocus pensamos en todo esto, porque sabemos lo angustiante que puede ser ver pérdidas. Por eso cuando creas una meta, hacemos una simulación, la que considera todos estos momentos de crisis y cambios en tu inversión. Todos los altos y bajos que puedan darse. Y como no es posible predecir el futuro, te mostramos al menos tres escenarios sobre cómo podría ir tu inversión.  

¿Me conviene invertir ahora que el mercado está inestable? 

De acuerdo a nuestra creencia en la forma de invertir (inversión pasiva), tratar de adivinar cuándo es el mejor momento para comenzar a invertir, no es una buena idea. Simplemente al mercado, no le importa cuándo decidiste invertir.  

¿Qué hago entonces? Te recomendamos realizar inversiones de forma periódica sin pensar si el mercado está caro o barato, y, por ende, si cuentas con dinero disponible para invertirlo, te recomendamos que comiences hoy tu camino de inversión.  

Es importante que mantengas estos objetivos y no te dejes llevar por cambios en los mercados, y caer en el juego de detener tus aportes periódicos o retirar dinero cuando sucedan bajadas. Lo fundamental es seguir invirtiendo mes a mes, pase lo que pase. ¡Sin rendirse! 

A continuación de mostraremos por qué tratar de adivinar el momento justo de entrar al mercado no funciona y la mayoría de las veces termina triunfando la persona que solo compró y mantuvo su inversión: 

En naranjo, se muestra una persona que constantemente retiraba parte de su dinero cuando los mercados pasaban por malos momentos (o trataba de anticipar algún movimiento) y luego la invertía cuando creía que era un buen momento.  

En azul, se muestra la misma persona, pero con una simulación de lo que hubiera sucedido si nunca hubiese retirado parte de su dinero y solo hubiera mantenido su inversión constante en el tiempo. 

El ejercicio fue hecho con datos reales y una simulación del caso con $100.000. Bastó que esta persona estuviera 50 días con su dinero sin invertir para que la diferencia entre las dos estrategias de inversión sea notoriamente distinta: 24% de rentabilidad para el que compró y mantuvo, mientras que un 11% para la persona que buscaba ganarle al mercado.  

Esto nos deja como conclusión que tratar de ganarle al mercado es casi imposible y los datos históricos nos dejan eso como enseñanza: el retorno anualizado del S&P 500 (uno de los índices bursátiles más importantes de USA) hasta 2016 –de los últimos 20 años– fue de 7,68%, pero el inversionista promedio que invierte en acciones, solamente alcanzó el 4,79% anual, un 2.89% menos al año, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora Dalbar.  

Básicamente, tratar de ganarle al mercado es una estrategia inútil ya que nadie en promedio vence el rendimiento del mercado, y tratando de hacerlo se incurre en un riesgo enorme ante la posibilidad de perder los mejores días de rentabilidad del mercado y que cuando esto suceda, tu dinero no esté invertido.