El Imperio del dólar 

El dólar siempre ha tenido un rol importante en nuestras vidas, y en general a pesar de vivir en Chile y tener el peso chileno como moneda nacional, el dólar es una moneda que está muy integrada en nuestra sociedad. Además, el mundo financiero la considera de igual o mayor forma que el mismo peso nacional. 

Pero ¿Alguna vez te has preguntado cómo el dólar se volvió la moneda más poderosa del mundo? O ¿Porque ocupamos el dólar como moneda referente en la mayoría de los aspectos de nuestra vida? Si no sabes estas respuestas, no te preocupes que nosotros te contamos. 

Bretton Woods: Cambio de Orden Mundial 

Era julio de 1944, la segunda guerra mundial aún no acababa y los efectos que estaba dejando en el mundo, especialmente en Europa eran desastrosos tanto sociales como económicos. Por otro lado, teníamos a EEUU, viviendo un crecimiento industrial gigante por el aumento en la industria manufacturera y de armas, y por los prestamos realizados a los países europeos. 

Con este panorama comenzó la búsqueda de un nuevo “orden” mundial para hacer frente a las consecuencias económicas. Para esto se juntó a 44 países con sus respectivos representantes y así establecer un sistema monetario internacional de postguerra. 

Se reunieron en Bretton Woods, en el estado de Nuevo Hampshire (USA). 

La reunión duró desde el 1 al 22 de julio y había 2 posturas, por un lado, la americana con Harry Dexter White (Ganadora) y por otro lado la británica de John Maynard Keynes. 

John Maynard Keynes 

El representante británico proponía la creación de un banco internacional y la creación de una nueva unidad monetaria internacional llamada “Bancor”, la cual tendría un cambio fijo. Por otra parte, para ayudar a los países, se propuso la creación de un órgano de compensación llamado “unidad de compensaciones” cuyo fin era ofrecer adelantos a los países con mayor déficit en sus cuentas corrientes, sacando el dinero de aquellos con superávit. 

Dado que USA tenía mucha plata, esta propuesta no le favorecía en lo absoluto, por lo que la campaña para que la propuesta de White ganara se hizo cada vez más notoria. Y por eso nadie sabe hoy que es un “Bancor”.

Harry White 

El representante americano por su lado proponía la creación de 2 instituciones y del patrón dólar-oro el cual sería sostenido por la Reserva Federal. 

  • Fondo Internacional de estabilización: Lo que hoy conocemos como Fondo Monetario internacional (FMI), con el objetivo de proteger y estabilizar la economía de los paises miembros . 
  • Banco Internacional para la reconstrucción y desarrollo (Banco Mundial): El cual entregaba capital para la reconstrucion de los paises destruidos post Guerra. 

Finalmente se decidió quedar con la propuesta americana y la creación de las 2 instituciones que hasta el día de hoy existen. 

Patrón Oro-dólar 

Con la victoria americana en Bretton Woods comenzó a regir este nuevo orden mundial con Estados Unidos a la cabeza. 

El patrón oro hace referencia a que el sistema monetario tiene detrás respaldo de un bien, en este caso el oro, es decir, existen reservas de oro por cada dólar circulando. El oro se usa porque es escaso y a la gente le gusta, quizás porque es brillante cuando es refinado, no sabemos, pero es un acuerdo social. 

En el caso de Estados Unidos, en esos tiempos, el precio del oro era de 35 dólares por onza. Así, en esa época se podían libremente cambiar dólares por oro, sin restricción alguna. Si yo tenía 350 dólares podía cambiarlo por 10 onzas de oro, o unos 285 gramos. Esto dejaba al dólar como una moneda bastante demandada, por el sustento que tenía por detrás. 

Al tener el dólar un precio fijo en oro, los demás países fijarían sus propias monedas en relación con él, quedando, así como moneda de referencia mundial. 

Esta es conocida como la “época dorada del capitalismo”, la cantidad de dólares circulando en las diferentes economías comenzó a crecer considerablemente y el mundo entró en una época de crecimiento. 

El fin de Bretton Woods: “La época dorada del capitalismo” 

Pero como todo lo que brilla no es oro, a fines de los años 60 empezó a haber dudas de que alcanzaran los dólares para respaldar la moneda. Estados Unidos ya no flotaba en ahorros ya que financiar guerras como la de Corea o de Vietnam no era barato y eso llevó a inflación en los precios. 

El terminó del patrón-oro fue anunciado en agosto de 1972 por el presidente Richard Nixon, después que muchos países empezaran a desconfiar y comenzaran a cambiar sus reservas de dólares por oro. EEUU, temiendo no poder cumplir con este intercambio, tomó la drástica decisión de impedir esta conversión. 

El dólar hoy en día 

Luego de la “Edad de Oro”, el dólar seguía circulando en considerable medida en la economía, a pesar de volver a ser una moneda que sólo tiene respaldo de la autoridad monetaria, lo que algunos llaman Fiat (del latín fiat, que quiere decir hágase). Y a pesar de ya no tener la convertibilidad en dólares, sigue siendo la moneda de referencia del comercio internacional. 

Esto es porque Estados Unidos es la economía y el importador más grande del mundo y el segundo mayor exportador. Por lo tanto, es uno de los agentes principales del comercio entre países. Estas transacciones, por lo tanto, muchas veces se denominan en dólares, lo que lleva al resto de las naciones a necesitar de la divisa americana para comprar productos en el extranjero y reciben dólares cuando venden a otros países. 

Tabla 1: Reservas mundiales de divisas por Moneda. Fuente: Fondo Monetario Internacional.