Empresa B

Tradicionalmente las empresas tenían como principal objetivo el aumentar el máximo las utilidades financieras que generan. Sin embargo, a partir de los años 2000 muchas empresas empezaron a buscar formas de ampliar esos objetivos con algo que estuviera más en línea con el rol de la empresa en la sociedad y en 2006 se crea la B Corporation, que busca certificar ese anhelo. 

Las empresas B siguen buscando rentabilidad económica, pero de una manera sostenible, preocupándose también de su impacto sobre la sociedad y el medio ambiente. Este compromiso no es sólo una declaración de intenciones, ya que las empresas cambian sus estatutos para hacer legalmente vinculante ese objetivo. 

Para ser empresa B hay que completar un riguroso proceso de certificación en Estados Unidos, que incluye mediciones de diversos ámbitos relacionados con la relación de la empresa con el medio ambiente, con sus trabajadoras/es, quienes son sus clientes, la comunidad y su gobierno corporativo. Todo se mide y se exigen puntuaciones específicas y generales, además evidencias de las respuestas. 

El proceso de certificación incluye: 

  1. Una evaluación de impacto 
  1. Un cuestionario de divulgación e industrias controversiales 
  1. El envío de los antecedentes a B Corporation / Sistema B. 
  1. Revisión: B Corporation / Sistema B puede pedir más antecedentes o requerimientos adicionales 
  1. Pago de cuota anual 
  1. Certificación como Empresa B 

Este proceso puede llegar a durar más de un año. SoyFocus nació como Empresa B Pendiente desde mayo de 2021 es Empresa B Certificada. Hasta el momento somos la única administradora de fondos regulada en Chile en pertenecer a este grupo de empresas. 

Existen 219 empresas chilenas certificadas como B, en 16 regiones y 20 industrias distintas.