Hazte rico hoy y prácticamente sin trabajar

Durante 2022 se ha ido observando un aumento de oferta de diferentes cursos, libros y seminarios que te ofrecen la fórmula mágica para tener infinito dinero, prácticamente sin esfuerzo, muchas veces a través de los mercados financieros. Una serie de personas iluminadas tienen acceso a esa información restringida que las grandes fortunas nunca han querido revelar y te la ofrecen si compras sus productos educacionales por una no tan módica suma.  

Partamos de lo básico, nadie puede garantizar un método que tenga resultados extraordinarios en poco tiempo, y mucho menos sin involucrar esfuerzo. Pero asumamos que alguien tiene esa fórmula mágica y analicemos el caso. 

Primero uno puede ser escéptico de las razones para hacer pública su fórmula mágica, si es tan buena, si es tan infalible y si es tan simple, lo más razonable es no publicarla. 

Ahora, voy a ser bien pensado y voy a asumir que esta persona que fue tocada con la varita del conocimiento tiene buenas intenciones y efectivamente quiere que otras personas disfruten de una vida de lujo con ganancias sencillas de obtener. Entonces, ¿Por qué la vende? 

No hace mucho sentido la motivación a vender este tipo de cursos. Lo más probable, y que puede ser razonable, es que para estas personas sea más fácil ganar dinero vendiendo sus cursos que haciendo lo que están enseñando. Por eso mismo este tipo de ofertas tienden a ser mejores ejemplos de técnicas de venta, que de experiencia financiera. 

Yo recomiendo siempre ser escéptico, si uno recibe una oferta única y personalizada para un curso que te ofrece ser rico en un corto plazo, lo mejor es decir que no.  

Esto no es una crítica a todas aquellas personas que ofrecen cursos de educación financiera. Existen muchas personas que ofrecen cursos de calidad de diferentes niveles que enseñan aspectos financieros relevantes, desde aprender a hacer un presupuesto a cómo elegir alternativas de inversión y estos cursos pueden tener valor. Eso es algo muy diferente a ofrecer obtener la libertad financiera trabajando dos horas a la semana.