La razón del colapso del rublo

El rublo ha sido, desde la época medieval, la unidad monetaria en los territorios rusos. Primero era una medida de contabilidad y desde aproximadamente los 1700 se convirtió en la moneda de circulación. Es utilizada actualmente de manera oficial en la Federación Rusa, y de facto en Crimea, Abjasia, Osetia del Sur y en zonas de región del Donbas en Ucrania. 

Esta semana el rublo ha protagonizado una depreciación histórica, en apenas un par de horas de transacciones la moneda rusa perdió más de un 20% de su valor, y en lo que va corrido de 2022 ha perdido un 40%.  

Esta caída se debe, evidentemente a una reacción a la invasión por parte de tropas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, pero ¿qué gatilla este movimiento tan violento? 

Acá hay que entender primero cuales han sido las sanciones financieras que la comunidad internacional ha impuesto a Rusia: 

  1. Bloqueo de algunos bancos rusos del sistema SWIFT. Esto ha sido apoyado principalmente por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido, y en la práctica desconecta a estos bancos del sistema financiero internacional. 
  1. Congelación de activos a instituciones financieras, militares y ciertas personas de Rusia, por parte de diversos países. Esto en la práctica no le permite a esas instituciones disponer de esos recursos que tienen ahorrado fuera de Rusia. Acá una de las medidas más relevantes ha sido la prohibición de hacer transacciones con el CBR (Banco Central de Rusia) y el RDIF (Fondo soberano ruso). 
  1. Limitaciones y restricciones al comercio internacional con Rusia. Acá las medidas han variado entre países, pero incluyen restricciones a las importaciones/exportaciones, revocación de visas y restricciones al uso de espacios aéreos y marítimos para usos no humanitarios o médicos. 

Estas medidas han provocado preocupación en la población, y en los inversionistas, quienes han tratado de rescatar sus rublos y convertirlos a dólar, lo que aumenta los temores de una corrida bancaria. Generalmente en este tipo de situaciones los bancos centrales actúan vendiendo dólares en el mercado, pero actualmente la autoridad monetaria rusa no puede actuar de esa manera producto del congelamiento de sus reservas en el exterior.  

El Banco Central ruso ha tomado ciertas medidas, principalmente el aumento de la tasa de interés desde el 9,5% al 20%, tratando de hacer más atractivo para sus ciudadanos ahorrar en su moneda, mientras que el gobierno ha puesto restricciones a la compra de dólares y al envío de divisas al extranjero. 

La evolución futura de la moneda rusa va a depender de la efectividad de las medidas, y de la capacidad que tengan las autoridades para tranquilizar a la población sobre la solidez de su mercado externo. Es importante mencionar que todavía no se han anunciado medidas importantes sobre el comercio de petróleo y gas, que son las principales exportaciones de dicho país, pero del cual dependen varios países, especialmente en Europa Occidental.