Las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania

Llevamos semanas con Rusia y Ucrania en las portadas internacionales con un latente conflicto que incluso, nos remonta a la posibilidad de una guerra en pleno 2022. 

Un poco de contexto: Estas dos naciones han tenido conflictos por siglos, y durante casi 70 años estuvieron unidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En el corto plazo , lo más relevante pasó en 2014 cuando en Ucrania ocurrió la revolución de la Euromaidan, que buscaba sacar al Presidente Yanukovych , que al parecer era muy pro ruso para el gusto de los que protestaban. Terminaron sacando al presidente en febrero. 

Como respuesta, después de un plesbicito, el gobierno ruso anexó la península de Crimea (y la ciudad libre de Sebastopol), donde eran partidarios de Rusia. Adicionalmente en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk existe un grupo independentista pro ruso, que declaró su independencia, al parecer apoyados por Rusia. Todas estas declaraciones de independencias y anexiones son mayormente no reconocidas por la comunidad internacional. 

Desde 2014 hasta 2021 combos iban y combos venían, hasta (fast forward) principios de 2021 cuando Ucrania empezó a tomarse en serio la posibilidad de unirse la OTAN, es decir la fuerza militar heredera de los aliados occidentales no pro-soviéticos de la Segunda Guerra Mundial. 

Los rusos reaccionaron y empezaron a juntar tropas cerca de las fronteras, llegando a ser cientos de miles de tropas a fines de 2021, además de acusaciones de que estarían haciendo sabotajes y ciber ataques en intereses ucranianos. 

Lo último que ha pasado 

Luego de semanas en vilo, esta mañana se reportó el retiro de parte de las tropas de parte de Rusia de la frontera, lo que alivió un poco a los mercados internacionales, pero que no aseguró del todo el descarte de una invasión. 

¿Por qué? Porque según algunos medios internacionales sigue en plan la invasión, que tendría fecha y hora: miércoles 16 de febrero a las 03:00 am. Sin embargo, el gobierno ruso ha negado repetidamente cualquier plan de invasión de Ucrania. 

De todos modos, también se dio a conocer que Rusia estaría de acuerdo con algunos puntos que ofrecieron Estados Unidos y la OTAN, convirtiéndose en “un punto de partida” para negociar según el líder ruso. 

¿Por qué es relevante? 

Esta noticia ha sumado nerviosismo a los mercados internacionales, por la escala del potencial conflicto y el potencial desastre humano que provocaría, así como por las consecuencias que podría traer sobre el mercado de los hidrocarburos, especialmente el gas natural y en menor medida el petróleo, que sumaría a las ya existentes presiones inflacionarias en el mundo.