¿Qué significa la sigla APV?

Desde que fue anunciada la posibilidad de retirar el 10% del monto ahorrado en las AFP, empezaron a comentarse diferentes instrumentos financieros y oportunidades de inversión. Por eso, es importante que sepas qué significa la sigla APV, ya que puede ser la opción que buscabas para rentabilizar tu dinero.

En concreto, APV significa Ahorro Previsional Voluntario. Sin embargo, no te basta con saber qué significa la sigla APV ¿no?

En esta nota, entenderás en qué consiste, por qué es una buena oportunidad y dónde puedes conseguir las comisiones más bajas del mercado. Incluso encontrarás un simulador para calcular tu APV online.

¿En qué consiste el APV?

Básicamente, el APV es un mecanismo de ahorro voluntario que tienen los trabajadores dependientes e independientes, brindando la posibilidad de cotizar para tu pensión por sobre lo obligatorio de las AFP.

Puedes utilizar este instrumento para obtener más dinero al momento de cobrar la pensión o incrementar tus ingresos al momento de tu jubilación.

En otras palabras, es una inversión destinada al largo plazo y pensada para tu futuro. Incluso puede ser beneficioso para tu familia, pues el APV es heredable e inembargable.

Beneficios de abrir APV

Si eres de las personas que tiene pensado usar el 10% de la AFP y ya sabes en qué consiste el APV, es recomendable analizar las ventajas de invertirlo.

Al abrir APV, consigues beneficios tributarios (más detalles abajo) y puedes retirar el monto -a diferencia de lo que sucede con el aporte obligatorio-, permitiendo aumentar o adelantar la pensión.

Dicho lo anterior, al momento de abrir APV debes elegir entre el régimen A o el régimen B. En cada caso, obtendrás diferentes beneficios tributarios, por lo que debes elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades:

  • APV-A. Con este régimen, el Estado premia tus esfuerzos de ahorro y te entrega una bonificación anual del 15% de todo lo que ahorres en APV durante el año, hasta un máximo de 6 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Sin embargo, si lo retiras antes de jubilarte, pierdes ese porcentaje extra y todo lo que tus ahorros han rentado. Te conviene optar por este régimen si tienes ingresos de hasta $3.500.000 y ahorras menos de $166.000 mensuales en tu APV.
  • APV-B. Aquí, los trabajadores no pagan impuestos al momento de hacer sus aportes, pero sí al retirarlos (15% de impuesto único). Se trata de un régimen pensado para rentas altas, en donde es posible obtener una rebaja en los impuestos gracias a que el Estado descuenta de tus ingresos anuales lo que aportes al APV (con un tope de UF600). Es decir, a mayor renta, mayor es el beneficio tributario.

Ten en cuenta que, si decides retirar el dinero antes de tiempo, perderás los beneficios tributarios, por lo que es recomendable que mantengas este instrumento en el tiempo para que goces de las ventajas que ofrecen.

Busca las mejores oportunidades

En principio, los planes de ahorro APV son ofrecidos por las AFP y diferentes instituciones financieras. Sin embargo, no todas brindan las mismas comisiones ni el mismo servicio. Con Focus conseguirás una comisión del 0,45% al año sobre tu saldo en APV, una de las tasas más bajas del mercado. 

Además, podrás utilizar el simulador APV online de Focus, que integra Inteligencia Artificial (IA) para ayudarte a tomar las mejores decisiones.

Invertir en Focus APV es una buena idea si estás pensando en tu jubilación, mientras que, si buscas una alternativa corto plazo, puede ser más conveniente que inviertas en fondos mutuos de Focus.

Aprende más sobre cómo funciona Focus y toma decisiones inteligentes para un futuro próspero.


En Focus aspiramos a que todos tengan acceso a invertir sus ahorros de forma simple, óptima y con costos justos. Focus está regulada por la CMF, la misma entidad estatal que regula a los bancos. Pero no es un banco.