Apalancamiento (en inversiones) 

Se refiere al uso de deuda para el financiamiento de proyectos o de inversiones. 

El apalancamiento permite aumentar las potenciales ganancias cuando las cosas están bien y, como contraparte, también puede hacer más catastróficas las pérdidas en el evento en que no vaya tan bien la inversión. Por esa razón, el usar apalancamiento aumenta el riesgo de la inversión. 

En general en el mundo de inversiones el uso de apalancamiento tiende a ser utilizado con garantías, las que muchas veces son seguidas de manera diaria por los intermediarios que dan el financiamiento. 

Por ejemplo, supongamos que tengo $1.000.000 para invertir en una acción que llamaremos ACME SA. Yo creo que un año puedo llegar a ganar $100.000 con esa inversión, por lo que mi rentabilidad será: 

Ahora agreguemos apalancamiento. Pedimos un préstamo por $2.000.000, con una tasa de interés de 5%. Entonces ahora podemos comprar $3.000.000 en acciones de ACME. Entonces vamos a rentar $300.000 y vamos a pagar $100.000 en intereses, lo que implica que en un año vamos a ganar $200.000. 

¿Cómo queda la rentabilidad? Yo puse $1.000.000 en la compra de acciones (el resto es el préstamo), y obtuvo al final del día $200.000, entonces:

Es decir, por el hecho de utilizar deuda multipliqué por 2 mi rentabilidad. 

Veamos ahora la cara mala de la película. Supongamos que mi análisis fue erróneo y en un año más la acción de ACME renta un 10% negativo. En este caso en un año más voy a tener la siguiente situación: 

Es decir: 

Lo que implica que en este caso multipliqué por 3 las pérdidas, versus el caso sin apalancamiento (10%). 

Un consejo

En general no se recomienda utilizar apalancamiento para inversiones, a no ser en exposiciones chicas, tan chicas que podrían desaparecer y no tener impacto relevante en nuestra vida. 

Para esto vamos a estresar el ejemplo anterior. Supongamos que nuestra inversión en ACME resulta ser un desastre y la acción termina cayendo un 50%: 

Acá cambia el color de la situación de malo a muy malo, ya que la caída de las acciones de ACME no me alcanza a cubrir el pago del préstamo, por lo que tendría que poner plata adicional para pagarlo.