Informe de Política Monetaria (Ipom) 

Es un documento que publica el Banco Central de Chile cuatro veces al año y que se considera como la base de sus actos. Es como el escenario central de mediano y largo plazo que consideran para la toma de sus decisiones. 

Como el Banco Central de Chile tiene como uno de sus objetivos el mantener la inflación baja, estable y predecible, en torno al 3%, el informe busca establecer cuál va a ser la tendencia de la inflación como objetivo principal. 

Adicionalmente, el Banco Central aprovecha de actualizar sus estimaciones para la economía. En este informe el instituto rector de la política monetaria publica diversas estimaciones para la economía, incluyendo su visión del crecimiento económico nacional y la inflación, entre otras cifras. 

Generalmente el informe tiene las siguientes secciones: 

  1. Evolución del escenario macroeconómico: Donde hace una extensa evaluación del escenario internacional y nacional, considerando variables como crecimiento, los precios de las materias primas y la evolución de los mercados financieros, el empleo, las expectativas, entre otros. 
  1. Evolución futura de la política monetaria: En base al escenario macroeconómico y la evolución esperada de la inflación, se plantea el escenario base que está viendo el Banco Central sobre la evolución