Asset Allocation 

El Asset Allocation o Asignación de Activos en español es una estrategia de construcción de portafolios de inversión, que busca mantener un riesgo y retorno adecuado al perfil del cliente, mediante la combinación de activos financieros (Acciones, Bonos, ETF, entre otros). 

Esto se logra con 3 variables:   

  1. Riesgo: ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a tolerar?  
  1. Retorno Esperado: ¿Cuánto retorno espero generar?  
  1. Horizonte de tiempo: ¿Cuándo necesito el dinero?  

El proceso de asignación de activos comienza definiendo cuánto retorno espero generar o cuánto riesgo estoy dispuesto a tolerar, para luego proceder a seleccionar los activos del portafolio, buscando la combinación óptima de éstos mediante herramientas de optimización. Es importante monitorear constantemente si el portafolio de inversión sigue cumpliendo los objetivos para los que fue diseñado, debido a que el precio de los activos cambia con el tiempo, lo que puede desbalancear la cartera. 

En general no existe una cartera mejor que otra; la mayoría tienen tanto finalidades como horizontes de tiempo distintos, por lo que el proceso debe definir para cada caso la combinación de activos que más nos acomode.  

Una de las ventajas de invertir en carteras con esta estrategia, es que los activos vienen seleccionados por expertos y los movimientos los hacen las mismas administradoras.   

Otra cosa importante es fijarse en que la cartera en la cual estoy invirtiendo pertenezca a una administradora que este regulada por la CMF.