Banco Central

Institución que tiene el control de una moneda. Es decir, tiene el monopolio de definir la cantidad de la moneda que está en circulación. Esto se conoce como política monetaria. Generalmente están asociados a un país, aunque existen algunas que abarcan a varios, como es el Banco Central Europeo (ECB). 

El principal objetivo de los bancos centrales es lo que se conoce como estabilidad de precios, es decir busca que la inflación se mantenga estable y que sea predecible. Cuando las inflaciones son bajas y predecibles ayuda a las personas a planificar mejor sus gastos, así como a las empresas a planificar mejor sus inversiones. 

Muchos bancos centrales tienen un objetivo fijo de inflación, generalmente en el largo plazo. Por ejemplo, el Banco Central de Chile busca que la inflación se mantenga en niveles de 3% anual. 

Algunos bancos centrales tienen además otros objetivos, como pueden ser la estabilidad financiera o que la tasa de desempleo se mantenga baja. 

La mayoría de los bancos centrales modernos son independientes del gobierno de turno, para evitar que se emita dinero de manera innecesaria para financiar gasto fiscal, lo que en el pasado ha resultado ser una fuente de inflación descontrolada y crisis económicas. 

Finalmente, los bancos centrales muchas veces cumplen el rol de prestamista de última instancia, lo que quiere decir que, en casos de crisis financieras, puede otorgar financiamiento en la economía.