Desempleo

El desempleo es la situación que enfrentan las personas que quieren, se encuentran en edad y condiciones para trabajar, pero no lo hacen. Es una medida comúnmente utilizada para evaluar la situación económica de un país. 

Este puede ocurrir por diversos motivos: cambios en la demanda laboral, ciclos económicos, avances tecnológicos, desastres naturales, entre otros. 

Existen varios tipos de desempleo: 

  1. Desempleo cíclico: Ocurre dentro de un escenario de desaceleración económica, en la cual las empresas recurren a recortes de empleos para ajustarse a este nuevo ciclo.  
  1. Desempleo estructural: Ocurre cuando los trabajadores no tienen las habilidades o experiencia que demanda el mercado laboral, en general puede darse por cambios tecnológicos, cambios en la industria, entre otros factores. 
  1. Desempleo friccional: Es aquel que ocurre cuando las personas cambian de trabajo o comienzan la búsqueda de su primer empleo, siendo este tipo más temporal. 
  1. Desempleo estacional: Causado por las variaciones que provocan las estaciones en la demanda de ciertos empleos, por ejemplo, en la agricultura. 

Un alto nivel de desempleo trae consecuencias negativas tanto a nivel individual como social, afectando al crecimiento económico, aumentando la desigualdad y reduciendo los ingresos fiscales.