Cómo manejar mis deudas 

Lo primero que debes saber es que las deudas son parte de la vida. No tenerlas es fantástico, pero a la vez es algo utópico, ya que probablemente casi todo ser humano necesita endeudarse alguna vez en su vida para comprarse una casa, pagar la educación de los hijos, comprar un auto u otras razones.  

Lo importante es saber con claridad las deudas que tienes y manejarlas de la mejor forma posible.  

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que no todas las deudas son malas. Un ejemplo de una deuda buena es la compra de una casa, ya que estás pagando por un activo que será tuyo, por lo tanto, tienes una garantía real detrás de la compra que generalmente tiene un valor creciente en el tiempo. Por otro lado, si decides comprar una casa para arrendarla también es una deuda buena ya que iras pagando la casa con el dinero que esta misma te va generando. 

Las deudas malas son aquellas que no son una necesidad básica y para adquirirlas te ves obligado a endeudarte, como por ejemplo comprar un nuevo televisor o pedir un crédito para irte de vacaciones.  

Tips para lidiar con tus deudas: 

  1. Ordena tus deudas: Ve cuánto dinero debes y a qué institución. Revisa la tasa de interés de cada una de las deudas y cuánto es el pago o cuota mensual que realizas.  
  2. Clasifica tus deudas: Para reducir el saldo de tus deudas existen dos posibles estrategias:  
    – Método bola de nieve: Esta estrategia sugiere intentar pagar primero la deuda con el saldo más bajo. Paralelamente debes seguir pagando las cuotas mensuales de tus otras deudas para no generar intereses extras, y una vez que logres eliminar la deuda con saldo más bajo, avanzas a la siguiente deuda con saldo más bajo. Con este método lograrás ir eliminando la cantidad de deudas de forma más rápida y resulta efectivo en el caso que tengas una gran cantidad de deudas. 

    – Tasa de interés más alta: Este método sugiere que pagues primero la deuda con la tasa de interés más alta, en otras palabras, atacar la deuda más cara que tengas, pagando un monto superior a la cuota mensual de esta deuda para ir pagándola de forma más rápida y lograr con esto pagar menos intereses. Al igual que en el otro método, debes seguir pagando la cuota mensual de tus otras deudas. Esta estrategia es la adecuada para ti si lo que buscas es pagar menos intereses a lo largo del tiempo.  
  3. Administra de forma correcta tus deudas: 
    – Establece pagos automáticos: Estos podrían ayudarte a pagar la cuota mensual de cada deuda y así evitar el no pago de alguna cuota, lo cual trae consigo pago de intereses extras.
    – Recorta gastos: Proponte gastar menos mensualmente en pequeños gastos diarios que al final del mes pueden hacer la diferencia.
    – Evita contraer más deudas: Solicita un préstamo solo si es necesario y asegúrate previamente de ser capaz de pagar la cuota mensual.

Si tienes alguna duda sobre este tema no dudes en contactarnos por el chat de nuestra página, esperamos que este articulo te haya sido de ayuda.