Conversaciones SoyFocus: 3 conceptos para invertir

Conversaciones SoyFocus

Cómo invertimos, qué significa la inversión pasiva y por qué SoyFocus es para todos los bolsillos en esta conversación con Felipe Sarovic. Felipe es ingeniero civil industrial, le gusta la NBA, hacer deportes y en SoyFocus es nuestro Portafolio Manager 😎.

Partamos por lo básico… 

En SoyFocus tenemos tres fondos mutuos (Conservador, Moderado y Arriesgado), que tienen distintos perfiles de riesgo o retorno.  

“Estos fondos están pensados para diferentes horizontes de inversión, el fondo Conservador se recomienda para el corto plazo, el Moderado generalmente para períodos entre 1 a 3 años y el fondo Arriesgado para más de 3 años”. 

“A grandes rasgos, fondos más conservadores tienden a invertir mayoritariamente en renta fija e intermediación financiera nacional, mientras que fondos con un mayor perfil de riesgo van aumentando su exposición tanto a la renta variable como al tipo de cambio”, comenta Felipe. 

Un ejemplo, es que nuestro fondo Conservador invierte casi un 80% en instrumentos de Renta Fija e Intermediación Financiera Nacional y tiene una exposición al dólar de casi 20%, mientras que el fondo Arriesgado invierte prácticamente un 85% en Renta Variable Internacional e invierte 100% en dólares.   

¿Inversión pasiva? 🤔

La inversión pasiva es una estrategia de inversión que trata de seguir a los mercados, no de adivinar qué empresas o sectores van a ser los ganadores. “Nosotros intentamos tener portafolios diversificados con un cuidado especial en gestionar que los riesgos sean adecuados para el perfil de cada fondo. A diferencia de una estrategia de inversión activa, no buscamos generar beneficios en el corto plazo, ni tener portafolios muy concentrados".

En SoyFocus las inversiones son para todos los bolsillos 

Al momento de invertir en un fondo mutuo se ofrecen diferentes series, que se diferencian principalmente en las condiciones de entrada y en el costo por administración que cobran.  

“En general en la industria a mayor monto mínimo tenga una serie, menor es el costo de administración que cobra la institución. Así, quienes pueden invertir una mayor cantidad de plata, pueden acceder a una comisión de administración menor. Esto sucede porque a las instituciones financieras les sale más barato operar montos de dinero más alto”. 

“En cambio, nosotros no hacemos esta diferenciación. Como tenemos los procesos automatizados no tenemos ese problema. Un cliente que invierte $10.000 recibe el mismo trato y las mismas condiciones que alguien que invierte $10.000.000”. 

Infórmese de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos.