Credit Suisse: ¿El queso suizo? 

El 2023 se cumplen 15 años de la caída de Lehman Brothers, el (difunto) mega banco estadounidense que aceleró lo que hoy conocemos como la crisis financiera global de 2008. Sin embargo, el recuerdo está fresco en los mercados y cualquier noticia de un banco en problemas llega rápidamente a los titulares. 

Fuente: Bloomberg.

Hoy esa atención está en Credit Suisse, uno de los principales bancos de inversión global, con casa matriz en Suiza, pero con operaciones en todo el mundo. Su acción en los últimos 12 meses ha estado en caída libre, retrocediendo un 58% en los últimos doce meses. ¿La razón? El deterioro del capital del banco, sumado al ambiente negativo de financiamiento que se vive en los mercados financieros, tanto en la renta fija, por el alza de tasas, como en renta variable, por las caídas en las bolsas.

Un índice que se mira bastante son los CDS,credit default swap, seguros que pueden contratar quienes compran la deuda de una empresa. Estos se hacen cargo de los pagos en caso de que el emisor no pueda s. Es entonces una medida que indica la posibilidad de que una empresa quiebre.Si los seguros se venden más caros, es más probable su quiebra.

Si miramos los precios de los CDS de la deuda de Credit Suisse se ve un importante deterioro en los últimos 6 meses y en particular en los últimos días, especialmente en aquellas deudas que vencen en menos de un año. Esto quiere decir que el mercado cree que la probabilidad que quiebre Credit Suisse ha subido de manera importante en los últimos días.

¿Se repite la crisis financiera? No necesariamente. Hay que tener en cuenta que, si bien en dicha crisis vimos en varios bancos situaciones como las que está viviendo Credit Suisse, los orígenes son distintos, por una combinación de exceso de ingeniería financiera y un relajamiento excesivo de acceso a crédito hipotecario. Lo que está viviendo la institución suiza se parece más a la situación que vivieron bancos alemanes hace unos años, de la que salieron con inyecciones de capital.

En los últimos días los mercados aceleraron la reacción, tras conocerse un memo interno de Ulrich Koerner, CEO de la empresa, en que reconoció que el banco está en una situación crítica. De acuerdo con analistas de mercado la situación de liquidez del banco no sería tan problemática, pero este tipo de noticias pueden hacer más difícil a la empresa suiza poder financiar sus operaciones y tener costos competitivos.

¿Cómo puede empeorar esto? Tanto el precio de la acción como el alza de los CDS son el síntoma, no la enfermedad. De acuerdo con la prensa estas situaciones serían el reflejo de una mala administración del banco en los últimos años, pero si empiezan a aparecer razones más estructurales, que afecten a más bancos, podríamos entrar en una situación más delicada. Todavía no hay señales que esto sea así.