¿Por qué no hacemos proyecciones ni estimaciones?

En SoyFocus no tratamos de adivinar el futuro. Si bien es algo que la mayoría de las instituciones financieras tratan de vender, nosotros no lo hacemos. Simplemente porque la experiencia indica que la humanidad lleva miles de años tratando de hacerlo y ha fracasado en prácticamente cada intento.  

La historia de fracasos de las proyecciones y estimaciones es extensa. Por ejemplo, tras el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, múltiples personas dieron sus proyecciones, y hoy podemos dar fe de que no fueron para nada precisas, y resultaron ser un consejo de inversión bastante malo. 

¿Qué se proyectaba después del plebiscito? De manera prácticamente unánime se esperaba que cayera el tipo de cambio y subiera la bolsa local, medida por el IPSA (principal índice bursátil del país). Viéndolo casi dos semanas después ha sucedido lo inverso, el tipo de cambio ha subido un 6,5% y la bolsa chilena ha caído un 6,2%. 

Fuente: Bloomberg, Bolsa de Comercio de Santiago.

Las estimaciones fallan no por falta de rigurosidad o profesionalismo de los que lo hacen. De hecho, todo lo contrario, en general muchas (no todas) estimaciones son hechas de manera muy seria, pero el futuro es multivariado y eso es un problema casi imposible. Personalmente yo me dediqué a eso por más de una década, incluso me gané premios, pero me costó entender que mi capacidad predictiva era limitada, sin importar cuanto esfuerzo pusiera. 

Por ejemplo, en las últimas dos semanas los mercados se olvidaron del plebiscito y empezaron a mirar otros temas, como el alza de tasas en Estados Unidos o la potencial escalada de la invasión rusa en Ucrania. El efecto mariposa de estos eventos no eran simples de anticipar al momento de conocer los resultados del 4 de septiembre. Y siempre pasa lo mismo. 

Nuestra filosofía de inversión se basa principalmente en relaciones de riesgo retorno basadas en algunos precios históricos y otros implícitos en los precios de mercado. Nuestra preocupación es tener fondos que estén alineados con objetivos de riesgo retorno de acorde al plazo de las metas.  

Tenemos el convencimiento de que esa la forma ideal de invertir. Luchamos día a día por evitar meter nuestros sesgos y estimaciones en la forma en que invertimos, porque tenemos el convencimiento que eso genera mejores retornos y reduce el riesgo. 

Como siempre infórmate de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos administrados por SoyFocus AGF, que se encuentran contenidas en su reglamento interno y en https://www.soyfocus.com/legales/.