Cuenta en dólares: Cinco tips para ahorrar y/o invertir en moneda extranjera

Chile se dolariza cada vez más. No es una afirmación al azar, sino una realidad que responde al exponencial aumento de apertura de cuentas corrientes en dólares en el país.  

Para que te hagas una idea, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a febrero de 2011 en el país existían 25 mil cuentas corrientes en moneda extranjera. Once años después aquella cifra se multiplicó por ocho.   

Siendo exactos, a finales de marzo de 2022 se registraron 195.510 cuentas corrientes en dólares abiertas por personas naturales. En términos de dinero, hablamos de aproximadamente USD $1.933 millones

La pregunta cae de cajón: ¿cómo se explica este fenómeno?  

Los motivos son muchos, pero creemos pueden identificarse tres:  

1.- Es cada vez más fácil abrir una cuenta en moneda extranjera. En el pasado las instituciones financieras ofrecían el producto de manera limitada a un pequeño grupo de clientes. Esto empezó a cambiar en los últimos años, en la medida que los bancos están facilitando el acceso de personas naturales a este producto.  

2.- Cada vez son más los servicios de uso cotidiano que se pagan en dólares. Como el servicio de streaming de Netflix o la compra de productos por Amazon o AliExpress, por ejemplo.  

3.- Existe una sensación de mayor incertidumbre económica. Diversas encuestas muestran una percepción de deterioro económico tanto en el país como en la realidad personal.  

Eventos como el COVID-19 y la invasión rusa a Ucrania han provocado, entre otros efectos, que sintamos menos seguridad respecto  del futuro. Una consecuencia de ello ha sido la inédita alza de la inflación en Chile y el mundo, realidad que ha generado niveles de incertidumbre similares a los percibidos en 2008 cuando estalló la crisis subprime en Estados Unidos. 

Tradicionalmente el dólar es considerada una moneda de refugio. Como recordarán      aquellas y aquellos que vivieron la crisis entre 2008 y 2009 en Chile, en momentos de incertidumbre económica las monedas —y especialmente aquellas de países no      desarrollados— se devalúan fuertemente frente a las monedas de países desarrollados, como es el dólar.  

Por eso es que las personas , ante una sensación de mayor nerviosismo sobre el futuro de la economía, tienden a refugiarse en la moneda de la economía más grande, que hoy es Estados Unidos. 

Y bien, si estás considerando abrir una cuenta en moneda extranjera y quieres poner a trabajar tus ahorros, aquí hay cinco tips que debes considerar: 

  1. Ahorrar en dólares te ayuda a cumplir muchas de tus metas de ahorro. Por ejemplo, si estás reuniendo dinero para viajar fuera de Chile y los pagos deberás hacerlo en dólares. Lo mismo pasa con muchos productos importados, como los autos o, incluso, en gran medida con los costos de construcción de viviendas. Si ahorras en dólares, independiente del nivel de tipo de cambio en que lo hagas,      aseguras  que cumplirás esas metas de mejor manera 
  1. No especules con el nivel de tipo de cambio. Ni siquiera quienes se dicen expertos son buenos en predecir hacia dónde va la moneda. Comprar dólares solamente porque el tipo de cambió bajó (o subió) es el peor consejo posible. Los objetivos financieros asociados al valor del dólar deben ser de largo plazo. ¿Imaginas que pones el pie de la casa en dólares porque están baratos y éste cae un 20%? 
  1. No mires todos los días el nivel del tipo de cambio, las emociones son el peor enemigo para invertir puesto que nos programan a tomar decisiones que creemos son defensivas, pero que en la práctica no lo son. 

Por ejemplo, si quieres ahorrar para viajar al extranjero en dos años más, el ahorro debe ser en la moneda en que vas a tener los gastos (que es normalmente el dólar), independiente si éste se mueve de $400 pesos chilenos por dólar o a $1.000 chilenos por dólar. Tu objetivo no es ganarle al mercado sino viajar. 

4) El perfil es clave. Es muy diferente el caso de personas de baja tolerancia a las pérdidas a aquellas que sí están dispuestas a arriesgarse más. Los bolsillos que, en general, ponen a trabajar un porcentaje mayor de sus ahorros en USD corresponden a inversionistas de perfil intermedio y arriesgado. No hay un perfil mejor que otro, sino que dependen y se ajustan a cada persona.  


5) Atento a la emocionalidad y a la infoxicación. Hoy más que nunca tenemos información para todos los gustos, al punto que muchos ya hablan de una intoxicación por exceso de información, fenómeno conocido como infoxicación.  Somos seres humanos y, en general, no sabemos ni podemos procesar tanta información al mismo tiempo. Por eso hay que enfocarse en lo que uno sí conoce: el o los objetivos de ahorro.

Muchas personas que tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera, ante noticias publicadas en la prensa o a información que circula en redes sociales, toman decisiones irracionales e impulsivas. Aquellas decisiones, está demostrado, tienden a no ser las mejores porque, muchas veces, las noticias tienen un sesgo que las hace ver más importantes de lo que en realidad son. 

El mundo de las finanzas personales no debe ser excitante ni vertiginoso. Para tomar buenas decisiones debes asesorarte por expertos que cuenten con las herramientas adecuadas para orientarte, de manera que optes por los caminos correctos. Y es que, para cuidar tu dinero, la emocionalidad no será buena compañía. 

Al crear un nuevo objetivo financiero en SoyFocus, tomamos en cuenta tu capacidad de tomar riesgo y el plazo al cual quieres cumplir con tus metas.  

Con estas características te recomendamos una combinación de fondos que mejor se adecue a tu perfil. No es lo mismo tener una meta a uno que a diez años plazo pues el riesgo que se puede asumir en cada una es diferente. Tanto en el fondo conservador como en el arriesgado de SoyFocus, el dólar se encuentra presente con distintos porcentajes. 

Entonces, si estás pensando ahorrar en dólares y quieres tener un portafolio que no sólo se componga de esta moneda, sino que aparte de esto tenga más instrumentos en él, invertir en alguno de estos fondos mutuos es una excelente alternativa a tenerla durmiendo en la cuenta corriente. 

Recuerda que te debes informar de las características esenciales de la inversión en estos Fondos Mutuos, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos que puedes encontrar en el sitio de la CMF o en www.soyfocus.com/legales.