La ironía (?) de la inflación de Biden

Parece que al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se le puede preguntar de todo, menos de la inflación 😬.

Esto pasó el lunes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde insultó derechamente a un periodista de Fox News, quien le preguntó ¿Usted piensa que la inflación es una responsabilidad política?. La respuesta de Biden, ya la conocemos.

Qué pasa con la inflación en EEUU

Antes que fijarnos en la inflación de Estados Unidos, hay que mencionar que el alza de los precios es un fenómeno a nivel global. El aumento no solo ha sido provocado por un exceso de “circulante” en las economías, sino que también, a que las cadenas de logística no han podido abastecer los niveles de demanda que se han presentado últimamente, generando retrasos en los tiempos de envío, situación que ha sido particularmente delicada en países como China.  

La inflación en Estados Unidos llegó en diciembre al 7%, un valor que no se veía en ese país desde la década de los 80.

Hoy se realizó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, situación que tuvo bastante nervioso al mercado durante las últimas semanas. En vista del creciente nivel inflacionario que ha mostrado el país americano estos últimos meses, se temía que la entidad decidiera acelerar el aumento de su Tasa Política Monetaria más de lo previsto. 

La FED anunció cerca de las 16:00 (hora chilena) que comenzaría con el alza de tasas probablemente en marzo, luego de que finalice el proceso de reducción de compra de activos (QE), estrategia monetaria conocida como quantitative easing en inglés, con el cual se ha estado dotando de estímulo monetario al país norteamericano. Todo era parte de las expectativas, por lo que los mercados estaban reaccionando de buena forma ante la noticia hasta que Jerome Powell, actual presidente de la FED, dilucidará en conferencia de prensa que hay “bastante espacio” para subir las tasas. Declaraciones que no fueron bien recibidas por el mercado, generando que los principales índices accionarios globales comenzarán a bajar.