Lo que tienes que saber de un APV

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es uno de los productos preferidos entre quienes ahorran para su jubilación. En nuestra opinión es importante para ayudar a resolver un problema que afecta a buena parte de los que viven en Chile: pensiones insuficientes.  

El APV te permite ahorrar a tu ritmo, cuándo quieras, cuánto quieras y con la institución que quieras. Para incentivarlo el Estado entrega beneficios dependiendo del régimen que elijas.  

Regímenes del APV  

En el Régimen A, el Estado aporta un 15% de lo que ahorras, con un tope de 6UTM anuales (cerca de $326 mil a la fecha). Esta modalidad es más conveniente si ganas hasta $3,8 millones (renta tributable). 

En el Régimen B, tu aporte se rebaja de la base imponible, lo que disminuye el total de impuestos a pagar. Por eso el beneficio, para rentas del tramo más alto de impuesto, puede llegar al 40% de lo ahorrado. 

Existen también los depósitos convenidos, que sólo sirve para aquellas personas con contrato laboral, en que el sólo el empleador puede hacer estos aportes, los que al igual que en el Régimen B se rebajan de la base imponible. 

¿Quiénes pueden hacer APV? 

Todas las personas que sean trabajadoras dependientes o independientes y que realicen cotizaciones previsionales en una APV o en el IPS. Para obtener los beneficios debes tener al menos una cotización en el año. 

¿Qué limites de montos existen?  

Uno puede hacer aportes voluntarios de APV en cualquier institución autorizada, como SoyFocus, donde sólo tienes que crear una meta que sea “Jubilación con APV”. Para los régimenes A y B puedes aportes hasta 600 UF anuales (unos $18,6 millones en enero de 2022).  

Si decides hacer aportes a APV mediante descuento por planilla (lo que te reduce mensualmente el pago de impuestos), el límite es de UF 50 por mes (1,55 millones en enero de 2022).  

En el caso de los depósitos convenidos el monto máximo es de UF900 anuales (unos $27,9 millones en enero de 2022). 

Estos límites consideran todos los aportes que hagas en APV, en todas las instituciones. 

En todos los casos los aportes tienen una fecha tope para aprovechar los beneficios tributarios, que, en el caso de SoyFocus corresponde al 30 de diciembre a las 12:00 horas. 

¿Cuál me conviene?  

Si ganas menos de $3,8 millones mensuales, te conviene el Régimen A, que te dará un bono fiscal de un 15% sobre lo que aportes. Sin embargo, ese bono fiscal tiene un tope de 6UTM ($327 mil). Eso quiere decir que te van a dar bono por lo que ahorres hasta $2,17 millones en el año. 

Si estas en ese tramo de renta y quieres ahorrar más para tu jubilación puedes mezclar régimenes. Por ejemplo, si ganas menos de$ 3,8 millones mensuales y quieres ahorrar 3 millones en un año, hasta los 2,17 millones te conviene ponerlo en el régimen A y todo el resto en el régimen B. 

Para aquellas personas que ganan más que $3,8 millones mensuales les conviene el Régimen B, donde todo lo que aporten a APV se resta de la base imponible, es decir que para el cálculo de impuesto no lo consideran. Así, el beneficio lo recibirás como un menos pago de impuesto (o una devolución J ) en el proceso de Impuesto Global Complementario que uno hace cada año en abril. Este beneficio será hasta 40%, dependiendo del tramo de impuestos en que la persona se encuentre. 

En el caso de los depósitos convenidos generalmente se ocupa en el pago de bonos de desempeño y la mecánica es similar a la del Régimen B, ya que baja la base tributaria. 

¿Se puede retirar?  

En la mayoría de los casos Sí, pero ambos regímenes tienen sus condiciones. 

Para el régimen A, si lo retiras se pierde el bono y lo que rentó. 

Para el régimen B, en el caso de un retiro se considerará como un ingreso (como un sueldo), así que ahí se pagan los impuestos, más una multa (entre el 3% y 7%). Además, el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos pide retener un 15% de lo que saques, que te lo consideraran en el proceso de Impuesto Global Complementario. 

Los depósitos convenidos sólo se pueden retirar al momento de jubilar. 

En todos los casos cuando jubilas puedes hacer retiros sin multas, lo puedes sumar a lo ahorrado en tu AFP para el cálculo de la pensión o lo puedes retirar. Eso si, en el momento del retiro se va a considerar como un ingreso para el cálculo de impuestos. 

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que lo ahorrado en APV en inembargable y se hereda en el caso de fallecimiento. 

¿Qué ofrecemos en SoyFocus?  

En la serie APV que es la que nos convoca en este blog, cobramos una remuneración de 0,45% anual sobre tu saldo, no cobramos gastos adicionales, tienes acceso a los beneficios tributarios y ofrecemos una cartera de fondos personalizada para ti. Solamente tienes que crear una meta “Jubilación con APV”, responder un par de preguntas y nosotros nos encargamos de todo, incluyendo los reportes tributarios para que obtengas los beneficios. 

*Como recordatorio la rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.