Un difícil inicio de año

Después de un extraordinario año 2021, este nuevo año ha partido mucho más difícil, con rentabilidades mayormente negativas. En resumen esto se debe  a que la economía mundial está recuperándose mucho más rápido de lo esperado, y eso implica que hay ciertos ajustes que suceden, especialmente en el corto plazo.

Las razones de esta reciente caída las podemos separar en tres:

1. El temor al alza de las tasas de interés

Tras un horrible año 2020 para las economías en el mundo, el año 2021 fue el de la recuperación, ayudados por los efectos de las políticas expansivas de los bancos centrales en el mundo y el impulso dado por medidas que tomaron los gobiernos de manera mayormente transversal. Eso llevó a que en la segunda parte de 2021 se vieran crecimientos importantes en las economías de muchos países.

Ese crecimiento acelerado, junto con las dificultades logísticas en la época COVID, han llevado a un alza en los niveles de inflación, lo que ha hecho que los bancos centrales hayan empezado un proceso de alza de tasas de interés.

Tasas de interés en Estados Unidos.
Fuente: @charliebilello

Esto se viene discutiendo hace rato, pero el mercado no lo había tomado muy en serio, hasta que el 5 de enero la FED, que es el Banco Central de Estados Unidos, publicó los apuntes de las reuniones que habían tenido en diciembre. Esos apuntes entregan más información de lo que están pensando las autoridades monetarias del país, las cuales piensan que podría haber alzas de tasas de interés más altas que lo que se esperaba anteriormente. Esto sorprendió al mercado y ha llevado a la bolsa norteamericana, medida por el S&P 500 a caer 2,3% en lo que va del año.

2. La caída de las acciones tecnológicas

Adicionalmente, hemos visto que las acciones del sector tecnológico han tenido un inicio del año 2022 para olvidar. El índice que agrupa a muchas de estas empresas es el Nasdaq, y en estos primeros días de enero ha caído un 5,1%, rentando mucho peor que la bolsa en general.

Bolsa de Estados Unidos representada por el índice S&P 500 y la tecnología por Nasdaq-100. Rentabilidades acumuladas en dólares hasta el momento de publicación de este artículo. Fuente: Bloomberg.

La caída ha sido marcada y generalizada, de acuerdo con Bloomberg, una de cada 10 empresas en el Nasdaq está con precios que son la mitad de su máximo. Esto no se daba desde 2009.

Acá pasan dos cosas:

i) Las acciones de las empresas de este sector son más sensibles al alza de tasas, ya que se espera un crecimiento importante de sus utilidades y la mayor parte de su valor está en el largo plazo. Esto es lo que se mide cuando los “expertos” hablan de valorizaciones. Cuando una empresa tiene mayor parte de su valor en el largo plazo, reacciona más fuerte el precio de su acción a cambios de tasas.

ii) El sector tecnológico tiene una base de accionistas compuesta por personas que han sido atraídas por su extraordinaria rentabilidad reciente, muchas de ellas con una exposición altísima al sector, y esas personas han ido reduciendo exposición en esta reciente caída, amplificando el movimiento en precios . En los últimos días hemos visto bastante venta de acciones tecnológicas por parte de personas naturales.

3. Esta vez el tipo de cambio no acompaña

Adicionalmente, hemos visto una fuerte apreciación del peso chileno. Mientras que en el año 2021 el tipo de cambio estaba en $850/dólar, al momento de escribir este artículo se encontraba por debajo los $830/dólar. Nuestras carteras incluyen dólares para mitigar la volatilidad de las bolsas internacionales, ya que tienden a tener movimientos en sentido contrario. Esto funciona la gran mayoría de las veces, pero de repente, especialmente en períodos muy de corto plazo, se dan movimientos como el de ahora.

Este movimiento, con una caída de casi 2,3% en el valor de dólar en Chile, se ha sumado a los rendimientos accionarios y se explica, en parte, por el alza del precio del cobre y por el efecto de la cifra de inflación de diciembre, que salió sobre lo esperado.

Hoy se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentando una variación mensual de 0,8%, por sobre el 0,6% previsto por economistas, acumulando un aumento de 7,2% durante el año 2021, su mayor variación anual en casi 14 años. Situación que podría llevar al Banco Central a subir más aún la Tasa Política Monetaria (TPM) en sus próximas reuniones.

La relación entre la cifra de inflación y el tipo de cambio es por un fenómeno conocido como Carry Trade, que consiste en aumento de volumen de compra de una moneda, en este caso el peso chileno, debido a que , ajustado por riesgo, las tasas de interés en Chile están altas y son más atractivas que en otros lados. Esta situación podría seguir ya que la inflación sobre lo esperado podría llevar al Banco Central a subir la tasa aún más rápido que lo que se pensaba antes y haría aún más atractivo ahorrar en Chile para los extranjeros.

¿Qué hacer en esta coyuntura?

Este tipo de movimientos muchas veces nos llevan a tomar decisiones apresuradas, tratando de refugiarnos o prevenir futuras caídas. Sin embargo, tiende a ser una mala idea, como vimos por ejemplo en el año 2020. Que una bolsa caiga hoy no es señal de que vaya a pasar lo mismo mañana y cuando uno vende en estos momentos tiende a perderse la recuperación, perdiendo gran parte de la rentabilidad del año. Esa sensación de querer hacer algo es la fuente de muchas malas decisiones financieras.

Nuestros fondos están pensados en períodos más largos que un par de días, con el conservador pensado para inversiones a un año y el arriesgado para inversiones sobre 3 años, y los movimientos que hemos visto esta semana están dentro de lo que nuestro algoritmo considera en la construcción de las carteras, es decir, están dentro de lo normal de los mercados, que pueden tener caídas en plazo de días, pero que suben en períodos largos.

Estos momentos son un buen recuerdo de los beneficios de tener un portafolio diversificado, que no sólo incluya aquellos sectores que han destacado, sino que se exponga a múltiples factores, así, si cae uno fuerte, está el resto que compensa. Es lo que dedicamos más esfuerzo en SoyFocus, y es una de las tareas donde vamos a seguir incluyendo mejoras en 2022.

Recomendamos seguir el plan de inversión recomendado por SoyFocus, que está diseñado para que puedas cumplir tus metas financieras. Si tienes cualquier consulta o comentario, no dudes en comunicarte con nosotros.

Recuerda, infórmate de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos de SoyFocus, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos, que puedes encontrar en el sitio web de la CMF o en www.soyfocus.com/legales