Los ETF; ¿qué son y por qué invertir en ellos?

De los ETF se dice mucho: que son el último grito de la moda en el mercado de capitales, que es la democratización definitiva del mundo de las inversiones, que son el futuro del dinero, entre tantísimas otras cosas.  

Y, la verdad, sí: las ETF son muy disruptivas respecto al tradicional mundo de las inversiones y de los mercados bursátiles.  

Ahora, ¿de qué hablamos cuando se menciona este famoso producto?  

Introducido en la década de los 90, un ETF (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) es un fondo que se cotiza en bolsa y que invierte en un gran número de instrumentos financieros, generalmente por sectores, países o regiones del mundo.  

Hoy, después de tres décadas, existen más de mil ETF. Existen algunos ETF que están indexados a distintos sectores. Es decir, intentan replicar el comportamiento de otro índice bursátil como puede ser el IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones) en Chile, el Dow Jones, el Nasdaq o el Standard & Poor’s 500 (S&P 500) en EE.UU. O sea, estos ETF siguen al mercado. 

También existen ETF especializados. Existen algunos que siguen el precio del oro o del petróleo, aquellos que invierten bajo criterios ESG o incluso hay un ETF que invierte en empresas que tienen buen ambiente laboral. Hoy en día prácticamente hay ETF para casi todos los temas, y cada día sale uno nuevo. 

Para que te hagas una idea respecto de su funcionamiento, tomemos como ejemplo el recién mencionado S&P 500. Conocido como el índice más representativo de la realidad del mercado norteamericano, en tanto contempla la capitalización de sus 500 megaempresas, el Standard & Poor’s 500 categoriza a aquellas compañías en once sectores, como Energía, Finanzas, Consumo Básico, Salud, Inmobiliario, Servicios de Comunicación, entre otros.  

Pero, ¿qué tiene que ver un ETF con Servicios de Comunicación? Existe el ETF Communication Services Select Sector SPDR Fund., fondo correspondiente al sector de Servicios de Comunicación que se comporta según los movimientos bursátiles de las compañías de ese rubro que cotizan en S&P 500 

Si alguien decidiera invertir específicamente en aquel ETF, esa persona se convertiría en inversionista de empresas tan importantes como Google, Meta, Netflix o T-Mobile.

¿Por qué esta información puede interesarte? Porque todas las personas tenemos una o varias metas 

Comprar una vivienda; pagar estudios; financiar unas vacaciones; mejorar tu jubilación o proteger tus ahorros de manera que no pierdan valor por el aumento inflacionario  pueden ser alguno (o algunos) de esos objetivos -que, dicho sea de paso, es fundamental, aparte de saber hacia dónde quieres llegar, de qué forma hacerlo conociendo tu perfil de inversionista-.  

Si bien hay muchas formas de alcanzarlos, entrar al mundo de las inversiones, si no el mejor, es uno de los caminos más eficientes para ahorrar la plata necesaria que te permitirá alcanzarlas. 

Dado que los ETF permiten exponerse a un número alto de activos, los huevos jamás estarán en una misma canasta. Esa es una excelente estrategia para proteger tu plata ante eventualidades que pudieran ocurrir en los mercados.   

Por otro lado, invertir en ETF, además de facilitar el acceso a empresas de todo el mundo, también te permitirá participar de sectores tan distintos como el del entretenimiento, de energías limpias, de ciberseguridad o de tecnología. 

Sin embargo, en un mundo con tantas alternativas es fácil perderse. Actualmente existen tantas opciones de ETF que cuesta realmente elegir qué es lo que nos sirve para alcanzar nuestras metas financieras.  Si tengo una meta de corto plazo, ¿cuánto tengo que invertir en Estados Unidos y cuánto en Chile? Es difícil saberlo. 

En SoyFocus tratamos de ayudarte en esa elección. Nuestro algoritmo de inversión, que se llama Hiru, toma cientos de ETF y elige entre ellos la combinación que se ajusta para cada perfil de riesgo, y los tiempos de cada meta.  

Nosotros nos encargamos de hacer todo lo demás y te ayudamos para que logres cumplir tus sueños a través de la inversión y el ahorro. No tienes que preocuparte de que si te perjudican con el valor del tipo de cambio o saber si la plata llegó o no llegó al extranjero. No tienes que hacer declaraciones de impuestos complicadas, ni tener que analizar entre tantas opciones. Nosotros nos dedicamos de todo. Tu transfieres y cuando quieras retirar, te transferimos de vuelta. 

Warren Buffet, el quinto hombre más rico del mundo según el ranking de la revista Forbes y probablemente el inversionista más famoso siempre ha dado la recomendación de invertir a través de ETFs. Eso sin duda, algo dice. 

Como siempre te recomendamos que te informes de las características esenciales de la inversión en los fondos mutuos de SoyFocus que puedes encontrar en sus reglamentos internos.