No al Fondo F de las AFPS

El fondo E, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, ha tenido una rentabilidad real de -5,32% en los últimos 12 meses con un promedio anual de -5,81% real en los últimos 3 años. Este pobre rendimiento contrasta con la “promesa” de dicho fondo que es el de tener probabilidades bajas y acotadas de pérdidas, pensando en aquellas personas que están cerca de jubilar.

En 2020, una AFP propuso que se creara un sexto fondo, el fondo F, que invertiría en algo similar a los fondos monetarios o los depósitos a plazo, es decir con muy baja volatilidad y por ende rentabilidad. Esta idea ha reflotado recientemente y no parece ser tan buena.

El fondo F es una mala idea porque los multifondos ya son difíciles de entender y agregar más complejidad al sistema, probablemente no va a ayudar a solucionar el problema de fondo, que son las pensiones. Muy probablemente veremos personas eligiendo este nuevo fondo cuando no debieran, situación que ya vemos en el fondo E.

En 2004, el psicólogo estadounidense Barry Schwartz escribió el libro “La paradoja de la elección”, donde presenta y justifica la tesis de que eliminar opciones podía llegar a reducir la ansiedad de los compradores. Si bien no existe consenso en la psicología sobre si dicha teoría es cierta para todos los casos, en lo que sí parece haber mayor acuerdo es que en productos o servicios donde falta conocimiento para discriminar entre distintas opciones, nos cuesta más decidir, al punto que muchas veces preferimos no elegir o la elección se hace de manera aleatoria o por razones equivocadas.

Hay que eliminar los multifondos y pasarle la responsabilidad de elegir los instrumentos adecuados a quienes administren los fondos de pensiones. La propuesta de reforma previsional que duerme en el Congreso propone pasar a fondos generacionales, es decir fondos que tengan gente de edades similares y por lo tanto sea la administradora que tomando en cuenta eso elija en que activos invertir. Así se pasa a manos profesionales esta decisión tan importante.

Tenemos 21 años de experiencia con este sistema de múltiples fondos de pensiones e información suficiente para cuestionar si el tener tantas opciones ha sido bueno para las personas, si los afiliados tienen las herramientas para elegir el fondo más adecuado, o si la existencia de cinco opciones de inversión en cada AFP ayuda a la validación y satisfacción con el sistema, además del impacto que ha tenido sobre las pensiones pasadas y proyectadas.

No creemos el fondo F, matemos los multifondos.

Basada en https://www.elmercurio.com/Inversiones/Noticias/Columnas/2019/06/04/La-libertad-de-elegir.aspx del 4 de junio de 2019