¿Qué es el IPoM y qué alertas trajo?

Este miércoles el Banco Central dio a conocer su Informe de Política Monetaria, más conocido como IPoM, correspondiente a marzo, donde se entregaron importantes proyecciones para la economía nacional, tanto para este año como para el próximo. En el informe, además, se informa sobre las expectativas para la inflación, ítem que ha sido importante para la economía chilena debido a su directa relación con el bolsillo de todos. 

¿Qué es la Política Monetaria de la que tanto se habla? 

La política monetaria busca cumplir uno de los objetivos del Banco Central, que es cuidar la estabilidad económica. Esto quiere decir que el Banco debe evitar que el valor de la moneda se deteriore debido a la inflación, la que tiene efectos nocivos, especialmente en las personas de menores ingresos 

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?  

Es la principal herramienta que tiene el Banco Central para cumplir su función. La tasa de política monetaria (TPM) es una tasa de interés de corto plazo, la que en simple sirve para que los bancos comerciales se presten o inviertan dinero en el corto plazo. 

Cuando el Banco Central sube la TPM a los bancos les conviene más invertir y eso hace que estén menos incentivados a prestar dinero a las personas, eso lleva a bajar la actividad de los créditos y a bajar la cantidad de dinero en la economía. En el caso contrario, cuando baja la TPM a los bancos les sale más barato pedirle plata prestada al Banco Central, la que después pueden prestar al público en general, se reactivan los créditos y hay más dinero en la economía. 

¿Qué es el IPoM y qué importancia tiene? 

Para hacer su política monetaria, es decir determinar los niveles de tasas de interés, el Banco Central ocupa cierto escenario base y proyecciones. Este escenario base se hace público cada 3 meses y es uno de los informes más importantes para determinar y medir la inflación, crecimiento, productividad y en general, entregar una foto específica sobre los factores que influyen en la economía global y nacional. Adicionalmente a veces publican resúmenes de estudios que realizan sobre temas que afectan la economía. 

¿Cuál es la meta de inflación y porque es relevante? 

El Banco Central lo que busca es que la expectativa del mercado sea que la inflación esté en 3% en los próximos dos años. Es decir, ven una inflación de largo plazo. Recientemente esas expectativas de inflación están muy por sobre lo que le parece adecuado al Banco Central y por eso han subido las tasas.  

“En lo principal, porque reduce la incertidumbre y por tanto favorece la inversión y el consumo, permitiendo asignar los recursos de manera más eficiente. Además, mantener la inflación baja y estable favorece a las personas de menores recursos, pues son ellos quienes tienen mayor dificultad para protegerse de los aumentos en la inflación” detalla el Banco Central. 

Las proyecciones del IPoM de marzo 

Partamos por lo básico: la proyección del crecimiento para la economía chilena para este y el próximo año. Según el informe del Central, la economía chilena crecerá entre 1 y 2% este año y entre -0,25% y 0,75% para el 2023. Estos son números más bajos que lo esperado en diciembre, especialmente porque se espera menor crecimiento en el consumo de las personas. 

Si vamos a lo que el mismo Central destacó como lo más importante, es la inflación. El mismo ente en su informe señala que la inflación “se ha transformado en un problema importante para el país”, debido a “un desequilibrio muy significativo entre la oferta y la demanda que debemos resolver”. 

¿Cómo ve la inflación? La alerta para este año es que podemos llegar a tener meses sobre el 10% de inflación, esto en parte a un fenómeno más bien internacional, explicado, entre otras cosas por la invasión rusa a Ucrania y la fuerte recuperación del empleo en Estados Unidos. 

Proyecciones de la inflación anual. Fuente: Banco Central. 

Localmente la inflación sigue siendo impulsada por un “excesivo aumento del gasto, especialmente en bienes de consumo durable”. Es decir la gente sigue comprando demasiadas cosas, especialmente aquellas de mayor valor como automóviles nuevos (+20,6% anual), materiales para la reparación de viviendas (16,5% anual) y muebles para el hogar (+11,7% anual). 

Ahora, según el Banco Central, este aumento de gasto está explicado por distintas medidas de apoyo a los ingresos como las ayudas del gobierno en pandemia y los retiros de pensiones, lo que provocó un aumento fuerte de demanda, que no ha podido ser cubierto por las empresas oferentes, junto al alza del tipo de cambio. 

¿Cuándo estaría cerca de la meta del 3%? El Central estima que estaremos acercándonos a disminuir los niveles de inflación hacia fines del 2022, pero recién para el 2024 los vería retornar cercano al 3% que tienen como meta. 

El gráfico que más importa, según nuestro análisis 

El Banco Central no pronostica cuales van a ser sus próximos movimientos, pero da pistas. Esto es lo que muestra el “Corredor de TPM” donde una estimación de la zona donde debiera moverse la TPM en los próximos dos años. 

El gráfico podría ser más simple, pero lo más relevante es: 

  • El área gris-azul es donde se espera que esté la Tasa de Interés del BC en el futuro. 
  • El área con rayas rojas es donde antes esperaba que estuviera la tasa. 
  • Los diamantes azules y los puntos verdes son las estimaciones que tienen los economistas (el mercado) sobre la tasa en el futuro. 

¿Qué se puede concluir? Primero, el Banco Central espera subir las tasas a niveles más altos que antes. Por ejemplo en diciembre esperaban que la tasa estuviera cerca del 4%, y ahora esperan que esté dentro del rango entre 4% y 5%. El punto máximo también cambia, ahora esperan que se llegue a niveles cercanos del 6-8% hacia finales de 2022, mientras que antes no se creía que las tasas llegaran a niveles sobre el 6%. 

Sin embargo, el mercado esperaba que el Banco Central fuera incluso más agresivo subiendo tasas, lo que probablemente fue la noticia más positiva del día. 

¿Cómo afectará a la economía chilena la invasión a Ucrania? 

En lo inmediato el efecto se podrá ver en el aumento de precio en materias primas como el trigo o el petróleo. Esta también afectará la actividad y demanda de los países que negocian con Chile, aunque por el momento todo apunta a que el impacto se concentrará en Europa. 

De todos modos, el Banco Central alerta que “La incertidumbre sobre la evolución de la guerra y su impacto es elevada, existe el riesgo que sus efectos en la economía sean mucho más nocivos que lo previsto”.