Reglamento interno

Es un documento que publican todos los fondos en Chile, ya sean de inversión o mutuos y que son una especie de documento maestro de lo que puede, y lo que no puede hacer el fondo. 

De acuerdo con la ley son un “conjunto ordenado de reglas y normas que establece los derechos, obligaciones y políticas respecto de la administradora, el fondo y los partícipes del mismo”.  

Es un documento legal que probablemente no es de la lectura más fácil, pero que siempre vale la pena mirar, especialmente en lo que se refiere a los costos que te van a cobrar, las condiciones de las diferentes series y el objetivo general del fondo. 

Todos los fondos deben enviar esta documentación a la CMF, que la hace pública, así cualquier persona puede consultar el Reglamento Interno de cualquier fondo en el sitio web de la CMF. 

Su contenido en específico está normado por la NCG 365 de 2014, que establece que como mínimo debe tener: 

  1. Características del fondo: Acá se incluye su nombre, quien es la empresa que lo administra, a que tipo de inversionista está dirigido y, probablemente lo más importante para mucha gente, como pagan los rescates 
  1. Política de inversión y diversificación: Es la sección que explica los lineamientos generales de inversión del fondo, por ejemplo, en que tipo de instrumentos va a invertir y si existen límites a ciertos activos. 
  1. Series, Remuneraciones, Comisiones y Gastos: Esta debe ser una de las primeras partes que uno debe leer, ya que explican cómo se puede acceder a las diferentes series de un fondo, así como los costos que tiene para tu invertir. También deben explicitar si cobran comisiones al hacer rescates o si la serie es para APV. 
  1. Aporte, Rescate y valorización de cuotas: En esta sección se explica en que moneda y forma se pueden hacer los aportes y recibir los rescates, así como la forma en que el fondo es valorizado y contabilizado. 
  1. Otras secciones: Es un documento bastante extenso y que además incluye secciones para quienes deseen entrar más en el detalle, incluyendo la política de liquidez, la política de endeudamiento, la de votación y normas de gobierno corporativo, entre otras.