El sueño y el insomnio de la casa propia

El sueño y el insomnio de la casa propia

Cuando era chica siempre me dijeron que la mejor inversión era comprar una casa. La verdad, es que sigo pensándolo -opinión completamente personal-, pero también es verdad que el escenario desde ese entonces ha cambiado, y harto. 

Entre broma y broma los millennials compartimos memes de lo difícil que se ha vuelto poder comprar una casa/departamento, apuntando a que pasó a ser más una razón de desvelo que un dulce sueño. 

Por un lado, las tasas de interés han subido recientemente, lo que ha llevado a un encarecimiento del financiamento de una casa o departamento. En los últimos 10 años el costo de financiar la compra de la casa propia ha aumentado en un 127%. Los precios parecen no tener para cuando bajar, y así, es un loop. 

 
Fuente: Banco Central y SoyFocus. 

Pero no todo es gris en este panorama, porque existen alternativas para ir guardando todos esos ahorros y usarlos cuando por fin estén las condiciones, o para cuando decidamos destinarlo a otra meta. 

En SoyFocus, una de nuestras metas de entrada es la meta “Casa”, donde se concentra el 14,1% de la inversión (respecto de otras metas). En este caso las mujeres son las más interesadas en ahorrar para una casa, alcanzando el 18,2%, en tanto los hombres llegan a un 13%. 

¿A qué edad empezar a invertir? Según nuestros datos los rangos de edad que más invierten para una casa están entre los 20 y 29 años. 

¿Cómo invertir? ¡Fácil!, entrando a www.soyfocus.com y en 5 minutos tienes tu cuenta para empezar a invertir con el monto que quieras. Nunca es tarde ni tan temprano para poder ahorrar.