Puntos base

Término fundamental del “lenguaje exitoso” financiero, especialmente en el mundo de la renta fija y en menor medida en la economía. Un punto base es 0,01%, o técnicamente un centésimo de un 1%. Así, 0,75% sería 75 puntos base o 1,25% serían 125 puntos base.  

Este término viene del mundo de la renta fija. Las tasas de interés tienden a moverse en montos pequeños, por lo que para referirse a los cambios en éstas se empezó a usar la palabra puntos base. 

Así, cuando una tasa sube de 10,25% a 10,35%, en vez de decir que subió 0,1% (lo que provoca confusión), se dice que subió 10 puntos base y se termina la confusión. 

Un claro ejemplo de uso común es cuando el banco central sube las tasas. En el caso de Chile las tasas se tienden a mover en múltiplos de 25 puntos base, tanto para arriba como para abajo. Por ejemplo, en la reunión de política monetaria de septiembre de 2022 el Banco Central de Chile expresó su decisión usando este término

Ejemplo de uso del término puntos base 

Fuente: Comunicado de prensa de Reunión de Política Monetaria, Banco Central de Chile

Los puntos base han ido mutando de nombre y adquiriendo diferentes sinónimos por parte de las personas que trabajan en las mesas de dinero (traders), que viven una vida muy agitada y tratan de reducir al mínimo el uso de las palabras y letras. Así en ese mundo los puntos base se conocen como bips, que es una abreviación del inglés “basis points”. Otros alias son beep, bip, bp, bps y, en casos más extremos de ahorro lingüístico, simplemente b.