Remuneración del fondo

La remuneración corresponde a los ingresos recurrentes que obtiene la Administradora General de Fondos por administrar un fondo, ya sea de inversión, privado o mutuo. El cobro se realiza deduciendo el monto del total invertido por el participe.

Existen dos tipos principales:

  • Remuneración fija: Es una tarifa que se cobra invariablemente, generalmente expresada en términos anuales, pero se aplica de forma diaria. Por ejemplo, si un fondo cobra una remuneración del 0,95% anual, IVA incluido, como los de SoyFocus, esto implica que diariamente se deduce un 0,95%/365, es decir, un 0,0026%, que equivale a 26 pesos por cada millón de pesos ahorrado.
  • Remuneración variable: Menos frecuente, corresponde a un incentivo para la administradora por alcanzar ciertos objetivos estipulados en el reglamento interno del fondo. Por ejemplo, podría establecerse que se cobrará una remuneración variable anual si el fondo obtiene una rentabilidad superior a un índice de referencia, como el IPSA.

Las remuneraciones máximas que se pueden cobrar por cada fondo y serie están especificadas en los reglamentos internos de cada fondo, disponibles en el sitio web de la CMF.