Sistema de pensiones chileno

El sistema de pensiones chileno tiene como objetivo entregar y financiar jubilaciones para las personas que terminan su vida laboral activa , ya sea por haber llegado a la edad legal de jubilación, por algún impedimento para continuar trabajando, o porque cumple las condiciones para jubilar anticipadamente.

El sistema de pensiones en Chile está formado por 3 pilares:

Pilar contributivo obligatorio: Está basado en la capitalización individual, y es financiada por el ahorro obligatorio de cada persona que trabaja. La cotización a este pilar es obligatoria para todos los trabajadores dependientes (contratados) y desde 2018 para los que son independientes. Este pilar es administrado por las AFP.

Cada persona afiliada tiene que contribuir un 10% de su remuneración imponible. Adicionalmente las AFP cobran una comisión sobre la remuneración imponible, que va entre el 0,69% y el 1,45%.

Pilar solidario: Está dirigido a quienes no alcanzan a tener una pensión mínima a partir de sus ahorros obligatorios, es decir está destinado a las personas más pobres de la población.

Es administrado y financiado por el Estado y desde 2021 el principal método es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Actualmente se financia con impuestos generales del país.

Pilar contributivo voluntario: Permite a las personas afiliadas mejorar su pensión haciendo contribuciones voluntarias al sistema.

Existen distintas alternativas de ahorro voluntario, entre las que se encuentran el APV (Ahorro Previsional Voluntario), APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo) y DC (Depósitos convenidos).

Historia

En 1924 Chile se convirtió en uno de los primeros países de la región que tuvo un sistema de pensiones, que estaba basado en seguros sociales que estaban segmentados por profesión, con instituciones como el Servicio de Seguro Social (SSS), la Caja Nacional de Empleados Públicos (CANAEMPU) o la Caja de Empleados Particulares (EMPART). En simple este era un sistema de reparto.

El actual sistema tiene su origen en 1980, cuando se dictó el DL 3.500 que estaba originalmente orientado al pilar contributivo, y en menor medida el voluntario. En este sistema no están incluidas las fuerzas armadas y de orden, que mantienen un sistema similar al anterior (Capredena y Dipreca).

En 2001 se crearon los multifondos y en 2008 se hizo uno de los principales cambios históricos al mejorar el pilar solidario, como complemento al ahorro obligatorio. Finalmente, en 2022 se mejora el pilar solidario con la Pensión Garantizada Uniforme (PGU).