Valor futuro

Muchas veces cuando hacemos inversiones queremos saber cuánto vamos a obtener en el futuro. Para eso las personas maestras de las finanzas inventaron el concepto de valor futuro, que vendría a ser el valor que tendrá el dinero luego de un cierto periodo de tiempo o al finalizar el periodo de inversión. 

Ejemplo:  

Supongamos que tengo $1.000 y lo invierto a un 15% anual. ¿Cuánto voy a tener por eso inversión? Usando matemagia, tenemos que ese resultado es $1.000*(1+15%) = $1.000*1,15 = $1.150. 

Listo calculaste un valor futuro. 

Relación con el valor presente y el costo de oportunidad 

De acuerdo a la teoría del valor temporal del dinero, un peso hoy vale más que un peso en el futuro. Por lo tanto, las personas tienden a exigir una compensación por recibir un monto más tarde.  

Esto nos permite hacer viajes en el tiempo con el dinero, si quiero convertir plata del futuro en plata de hoy, tengo que usar el valor presente (LINK) y si quiero convertir plata de hoy en montos del futuro debo usar valor futuro. El único truco, no menor, es que la tasa de interés debe ser la del costo de oportunidad. 

Así el valor futuro de $1.000 a una tasa del 15% anual en 1 periodo más, sería equivalente a $1.150

$1.000 -> $1.150 ($1.000 + $150 (Interés)) 

Formulaciones matemáticas 

Para calcular el valor futuro, existen 2 tipos de tasa de interés: 

1) Tasa de Interés Simple: 

Donde, 

VP = Valor Presente 

VF = Valor Futuro 

I = Tasa de interés 

n = Periodos 

Por ejemplo: Supongamos que invierto $150.000 en un depósito a plazo que ofrece una tasa de interés simple de 10% anual ¿Cuánto dinero recibiría en 3 años? 

2) Tasa de Interés Compuesta: 

Donde, 

VP = Valor Presente 

VF = Valor Futuro 

I = Tasa de interés 

n = Periodos 

Por ejemplo: Supongamos que invierto $150.000 en un depósito a plazo que ofrece una tasa de interés compuesta de 10% anual ¿Cuánto dinero recibiría en 3 años?