Banco Central espera una normalización más lenta

El Banco Central publicó la última versión del Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que actualiza su visión sobre la economía chilena, actual y a futuro.  En el informe el Central sorprendió con alzas tanto en la actividad económica, como en la inflación, lo que ha llevado a una moderación de las expectativas de baja de tasas hacia delante.

Inflación: Un Ajuste al Alza

Una mayor inflación esperada para 2024. Comparando los datos del IPoM de diciembre de 2023 con los de marzo de 2024, observamos un incremento considerable en la tasa de inflación para este año, de niveles de 2,9% a un 3,8%. Esta alza probablemente se explica por la depreciación del peso a principios de año, junto con las sorpresas inflacionarias de enero y febrero.

Sin embargo, la estimación para 2025 se mantuvo en 3%, en línea con el objetivo de inflación del Banco Central. Hay que tener en cuenta que el Banco Central tiene una visión más de mediano plazo (12-24 meses) en su política monetaria, por lo que esta estimación apoyará futuras bajas en la tasa de interés, aunque quizás a un ritmo un pelo más lento que lo que se esperaba antes.

Mayor crecimiento económico por mejor escenario externo

En el IPoM destacó una fuerte alza en las expectativas de crecimiento para la economía chilena en 2024. Si bien en el IPoM de diciembre de 2023 se estimaba un rango de crecimiento entre 1,25% y 2,25%, las proyecciones de marzo de 2024 indican un alza a un rango entre el 2,00 % y el 3,00%. Si bien no hubo cambios en las estimaciones de consumo y se corrigieron a la baja las de inversión, el alza está explicada por una mejor expectativa de la balanza comercial, con una mejor situación esperada para las exportaciones, y menores importaciones.

Estimaciones para Chile del Banco Central

Fuente: Banco Central.

Y ¿Bajará más la tasa de interés?

El Banco Central en el último año ha iniciado un proceso de baja de tasas, disminuyéndola en 4,75% (475 pbs), y ese proceso debiese seguir. Sin embargo, el nuevo escenario que presenta al Banco Central lleva a esperar que las siguientes reducciones sean a un nivel más lento que lo que se esperaba anteriormente. La inflación parece estar bajo control, pero el ente rector de la política monetaria no quiere dar pasos en falso hasta estar seguro.

Después de la publicación de este informe se observaron importantes cambios en activos financieros, con un alza en las tasas de interés de mercado y una apreciación del peso chileno, que seguirán bailando al ritmo de las expectativas de normalización de la inflación.