De la luna al suelo

La semana pasada vimos cómo el mundo de las criptomonedas tembló, generando fuertes pérdidas en las distintas monedas, afectando de sobremanera a Terra USD (UST) y a Luna, que prácticamente perdieron todo su valor. 😱.

¿Pero qué pasó realmente con Terra y Luna y porque todo el mundo habla tanto de ellas? 🤔

Lo primero que hay que saber es que UST es una de las critpomonedas estable (stablecoin), es decir que buscan tener una paridad con una moneda normal, como es el dólar, que pertenece a la Blockchain Terra (🧐). Y no era una cripto menor, el 5 de mayo, antes que explotara todo, tenía una valorización de mercado (market cap) de US$18.510 millones, lo que equivale a dos veces lo que vale en Copec o como 6 veces lo que pagó Uber por Cornershop en 2021.

Pero ahora, ¿Cómo es estable UST? 🤔

Existen muchas stablecoins que se mantienen estables simplemente comprando la moneda que tratan de replicar y guardándola en un cajón. Ejemplos de esto son Tether (USDT) o USD Coin (USDC). Sin embargo, los creadores de Terra criticaban que eso era un sistema centralizado y no iba con el espíritu de las cripto, por lo que para mantener la paridad (con el dólar de EEUU) crearon un complejo proceso algorítmico, vinculado a otra moneda cripto, en este caso llamada  Luna. Este proceso es explicado por un intercambio de 1 UST x 1$ de Luna y viceversa.

Como idea es que Terra (UST) valga lo mismo que el dólar el sistema funciona intercambiando criptos con Luna. Por ejemplo, cuando el UST baja, y cuesta menos de 1 dólar (por ejemplo 0,9 dólar), la gente está incentivada a cambiar sus Lunas por sus equivalentes en dólares en UST, así va a recibir una pequeña ganancia, lo que baja los UST que existen y sube su precio. Como viceversa, si el UST vale más que un dólar se genera la operación contraria.

Esto es lo que se conoce como un ”arbitraje”, es decir aprovechar las diferencias de precios de un mismo producto en dos mercados. Es medio enredado pero salgamos de las cripto para un ejemplo.

Supongamos que hay dos locales que venden manzanas en la misma cuadra, pero un local las vende a $1.500 el kilo y el otro local a $1.300. Si ambos locales están dispuestos a comprar y vender todas las manzanas posibles yo podría comprarle las manzanas al lugar barato y vendérselas al caro, y me gano $200/kilo. Lo que pasaría en ese ejemplo es que el vendedor se empieza a quedar con menos manzanas y me las empieza a vender más caro (escasez), mientras que el comprador está aburrido de tanta manzana y me las empieza a comprar más barato (abundancia). Al final este proceso debiera terminar cuando ambos locales venden al mismo precio.

Entonces, ¿cuál fue el problema?

Este comenzó con la quema de UST (sacando la moneda de circulación), disminuyendo considerablemente la oferta y en caso contrario Luna comenzó a aumentar considerablemente su oferta.

Variación diaria de la oferta por UST. Fuente: Terra.

Variación diaria de la oferta por Luna. Fuente: Terra

Pero el problema no termina ahí, si no que estaba recién comenzando.

A medida que ocurría esto, la gente comenzó a retirar sus inversiones (Debido al miedo e incertidumbre) generando congestión en la mayoría de las plataformas de intercambio. Algunos de los Exchange que eliminaron estas monedas de su plataforma fueron: Crypto.com, OKX, PrimeXTB, Huobi, WazirX, Bitget y BitMEZ. Binance por su parte las quito de la lista, pero luego las volvió a integrar

El problema al final se transformó en un espiral, al intercambiar y quemar UST por LUNA, significa sacar de circulación UST, pero entrar LUNA al mercado, provocando un aumento en la oferta y generando que caiga así su precio. Pero a medida que el precio de Luna baja, el cambio de 1 UST por 1$ Luna se vuelve más y más complejo, ya que ahora se necesitan más Lunas para llegar a 1 UST (por lo que la oferta de esta moneda sigue aumentando, provocando que su precio siga disminuyendo), esto mezclado con el pánico de la gente, dejo a Luna con el precio que podemos ver hoy, disminuyendo en un 100% su precio en 7 días.

Los encargados del Blockchain Terra crearon un organismo llamado Luna Foundation Guard (LFG) que se utilizo para comprar miles de millones de dólares en BTC (Para dejarlo como fondo de emergencia). Si el precio de Luna bajaba, tenían este respaldo de BTC para vender y así poder ir recuperando su precio. Es decir podían vender cripto para dale más soporte a Luna, por decirlo de alguna manera.

Acá entran las teorías que tratan de explicar lo que pasó, aunque quizás la verdad tome mucho tiempo en aparecer..

Las teorías apuntan a que estas reservas nunca fueron ocupadas y que el ataque fue programado, es decir, que las transacciones masivas fueron realizadas con un fin “maligno”, esto debido a las magnitudes de las ventas de UST.

Empresas como BlackRock y Citadel Securities han desmentido ya las acusaciones que fueron relacionándolos con este hecho que ha tenido al mundo bajo mucha incertidumbre y volatilidad.

Esa triste historia de Terra y Luna nos recuerda que lo primordial en el mercado financiero es invertir sabiendo el riesgo que eso involucra, entender los mecanismos de su inversión. En general mientras más difícil es entender un activo financiero, más difícil es entender los riesgos que se enfrentan. Por eso si uno no entiende algo es mejor invertir muy poco, o simplemente dejar de lado la oportunidad.