No todo lo que brilla es oro

Mucho se está hablando de las inversiones en UF, ¿Pero es tan buena realmente como todos dicen?

Hoy te vamos a mostrar porque todo lo que brilla realmente no es oro.

Lo primero que tenemos que entender para responder a esta pregunta es ¿Qué es la UF?

Esta sigla viene de “Unidad de fomento” y es una unidad financiera que se va reajustando, dependiendo de la inflación del mes anterior, está en si va midiendo el aumento que han tenido los precios en un mes.

Pero no nos quedemos solo con esta definición, llevémoslo a la práctica:

Supongamos que el valor de la UF está en $30.000 (Para redondear), tomemos la variación del IPC del mes de abril de 1,4% (Existe un cálculo promedio geométrico más o menos complejo, pero te dejamos el enlace por si eres de los curiosos y quieres saber cómo se compone la UF diariamente) esto daría por resultado un aumento mensual de $453, y este número se reparte entre el día diez del mes en curso y el día nueve del mes siguiente.

Por esta razón es tan importante que sepas lo que pasa con la UF, ya que un aumento de esta afecta de manera inmediata a muchos gastos básicos, como créditos bancarios, mensualidades, arriendos, planes de ISAPRES entre otros.

¿Y Por qué están de moda las inversiones en UF?

Con este tipo de inversiones lo que intentamos logra es “proteger” nuestros ahorros de la Inflación y que estos no pierdan su valor en el tiempo. Si lo llevamos en sencillo, mientras el dinero se devalúa por efecto de la inflación, la UF aumenta su valor para no perder su poder adquisitivo.

Pero entonces ¿Por qué no en todos los casos conviene invertir en UF?

Si quieres olvidarte de la inflación y protegerte de sus movimientos, si te conviene, ya que es la razón por la que existe. Sin embargo si tu idea es sólo basada en sacar una mejor rentabilidad en un ambiente de alta inflación, no va a siempre ser la mejor herramienta.

Te lo explicamos mejor con un ejemplo:

Asumamos que el mercado espera que la Inflación sea de 8% en un año,

Si en pesos un instrumento me da 9% de rentabilidad, los instrumentos en UF me van a dar UF+1% de tasa de interés. Esto es algo que se ajusta diariamente, el mercado en cada minuto va viendo sus expectativas de inflación y ajusta las rentabilidades en pesos y UF a esa realidad.

Pasa un año y la inflación es alta, pero llega solamente a un 7%. En pesos hubiera obtenido un 9% y en UF un 8% (Sumando la tasa de interés).

La inflación fue alta, pero me hubiese ido mejor invirtiendo en pesos.

La decisión siempre dependerá de lo que estés buscando, la inversión en UF se encuentra entre las opciones más conservadoras, dado que tienes una rentabilidad “fija”. Y su función principal es la de sacarse de la cabeza el tema de inflación. Los instrumentos en UF además van a obtener rentabilidades mejores siempre y cuando la inflación sorprenda al alza, que es lo que ha venido pasando en los últimos meses, pero nada te indica que va a seguir pasando en el futuro, o constantemente en el futuro.

También debes considerar puntos como la existencia de montos mínimos de inversión, tiempo mínimo de permanencia. Por ejemplos los depósitos a plazo en UF generalmente son a plazos largos (un año o veces 180 días), tiempo en que no puedes retirar generalmente los ahorros.

¿Y SoyFocus?

En SoyFocus buscamos poner los “huevos” en diferentes canastas para lograr una diversificación óptima, eso también incluye no tener visiones de cosas que no conocemos, como es el futuro.

Por lo mismo, nuestro Fondo Conservador tiene una exposición aproximada de 63% en UF actualmente, es decir, contamos con un alto porcentaje que nos protege razonablemente de la inflación, pero que no se va a ver perjudicado en rentabilidad si la inflación deja de sorprender al alza.

Recuerda que te debes informar de las características esenciales de la inversión en el Fondo Conservador de SoyFocus, las que se encuentran contenidas en sus reglamentos internos que puedes encontrar en el sitio de la CMF o en www.soyfocus.com/legales. La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables