Tapering

También conocido como QT y que podríamos traducir como Contracción Cuantitativa. Es el inverso o la reversión del Quantitative Easing (QE). Esto quiere decir que los bancos centrales dejan de adquirir bonos en el mercado, o realizan otras formas para disminuir su impacto.  

En trillones de dólares, es decir un 1 seguido de 12 ceros. Fuente: FRED

Existen dos formas principales de realizar Tapering

  1. Pasiva: Ha sido la forma preferida en los tímidos intentos por hacer Tapering que hemos tenido en el último tiempo. Lo que hacen los bancos centrales es que mantienen los bonos comprados hasta que vencen, pero no los renuevan. Así en el tiempo van perdiendo peso dentro del balance del banco central. Esto empezó a suceder, especialmente con la FED, en 2019, pero se frenó con el inicio del Covid-19. Desde el tercer trimestre de 2022 hemos vuelto a ver este movimiento. 
  1. Activa: El banco central vende los bonos que posee en el mercado. Es un método más rápido que el pasivo, pero genera ruido en el mercado, especialmente cuando los bancos centrales han comprado bonos más allá de los estatales. Hasta el momento prácticamente no se ha usado. 

Los riesgos del Tapering son principalmente un movimiento brusco en las tasas de interés de largo plazo, lo que puede provocar riesgo de recesión, afectando las vidas de las personas. Sin embargo, su necesidad se explica por el aumento de la inflación, lo que lleva a los bancos centrales a ir retirando los estímulos monetarios que ha tenido la economía mundial desde 2008 y en especial tras 2020.