UF (Unidad de fomento) 

En 1967 en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se crea la Unidad de Fomento con un valor inicial de 100 escudos, que era la moneda de Chile. La idea original era combatir la inflación y que las personas ahorraran en instrumentos que mantuvieran su poder adquisitivo. 

Inicialmente se ajustaba cada trimestre, pero desde 1990 va cambiando diariamente con la inflación del mes anterior. Su valor se calcula a principios de cada mes para el periodo comprendido entre el día 10 de dicho mes y el día 9 del siguiente, de acuerdo con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC).  

Por ejemplo si la inflación del mes de junio fue de 1%, la UF va a subir en el siguiente mes (julio) en ese porcentaje.  

Aunque sirve para informar precios, no es dinero ya que solamente representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación. No existen monedas físicas ni billetes de UF. 

Con el tiempo el uso se fue ampliando sobre su objetivo inicial impactando principalmente a las operaciones financieras. 

Producto de sus características y origen existen múltiples contratos que se están expresados en UF. Dentro de éstos están los créditos de largo plazo, en especial los hipotecarios. 

Cada vez que sube la UF sube el monto del crédito y por lo tanto también lo que uno debe pagar mensualmente. Algo similar sucede con el pago de muchos servicios como los seguros (incluido los de salud), los arriendos o los pagos de colegios. 

Por otro lado, existen ingresos asociados a la UF como pueden ser las pensiones por renta vitalicia o los contratos en muchas industrias como la asesoría o la construcción.